Relacion Juridico Tributaria

Páginas: 40 (9800 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
CAPÍTULO II
RELACIÓN JURÍDICO TRIBUTARIA




















2.1 OBLIGACIÓN FISCAL

Como analizamos en el apartado anterior la relación jurídica tributaria tiene como principal contenido a la obligación tributaria o fiscal, así que estudiaremos de donde surge está obligación, la cual puede dar origen a la instauración del embargo precautorio, por lo cual es pertinentemencionar que su fuente se encuentra en la ley, es decir, que entre las características que tiene este tipo de obligación es la de ser ex lege, “ La obligación tributaria nace, se crea, se instaura por fuerza de ley; en la ley radican todos sus factores germinales[1].

Se deduce de lo anterior que es en la ley donde se encuentran todos los elementos que deben configurar para que pueda surgir unaobligación tributaria, a la obligación de establecer estos elementos en la ley se le conoce como principio de legalidad, tal y como se menciono en el capítulo primero de este trabajo. Ahora abordaremos lo referente al concepto reiterando que toda obligación jurídica conlleva un acto de subordinación que se da por el hecho de tener que cumplir una persona a favor de otra con cierta prestación, así “entérminos generales se ha considerado como obligación a la necesidad jurídica que tiene una persona de cumplir una prestación de diverso contenido, o como la conducta debida en virtud de la sujeción de una persona a un mandato legal. Giuliani Fonrouge citado por Sánchez Gómez[2] define a la obligación tributaria de la siguiente manera: Vínculo jurídico en virtud del cual un sujeto (deudor) debedar a otro sujeto que actúa ejerciendo el poder tributario (acreedor), sumas de dinero o cantidades de cosas determinadas por la ley..... El contenido de la obligación tributaria es únicamente una prestación pecuniaria o patrimonial, y sólo en casos frecuentes el tributo es fijado en especie, pero en todo caso se trata de obligaciones de dar.

Como se observa Giuliani sólo habla del cumplimientode una prestación de dar mientras otros autores hablan de otro tipo de obligaciones como son de hacer, no hacer o tolerar que también trataremos a lo largo de este trabajo. De igual forma Margain define a la obligación tributaria, como “el vínculo jurídico en virtud del cual el Estado, denominado sujeto activo, exige de un deudor, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestaciónpecuniaria excepcionalmente en especie[3]”.


2.2 ELEMENTOS DE LA RELACIÓN JURÍDICA TRIBUTARIA

Al hablar de relación jurídica tributaria se habla de los elementos que la conforman, entre los que se encuentran los elementos personales y un objeto.

2.2.1 ELEMENTOS PERSONALES

En los personales tenemos al sujeto activo que está investido con una serie de facultades para hacer efectivas lascontribuciones que tiene derecho a percibir o que éste considera tener derecho a percibir, sin que en algunas ocasiones pueda ser realmente comprobado el adeudo, como sucede con la realización del embargo precautorio; por otro lado tenemos al sujeto pasivo que es quien soporta la carga tributaria, así como las correlativas obligaciones en base a aquélla.

Sobre los sujetos activos expresa HumbertoDelgadillo que son los que señala el artículo 31, fracción IV de nuestra Constitución, es decir, Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios, y se les define como “ Aquellos a favor de quienes fluye la masa de recursos sustraída del patrimonio del otro ( sujeto pasivo)[4]”.

Asimismo Sánchez Hernández menciona que el sujeto activo recae generalmente en el fisco, en cualquiera de sus trespotestades tributarias: Federación, Estado o municipio, y constituye el órgano facultado para recibir, y en su caso, exigir el pago o cumplimiento de la obligación fiscal[5].

Como excepción a la regla general hay posibilidad de que existan sujetos activos diferentes a los antes mencionados, es decir, sujetos que no obstante tener personalidad jurídica diferente de la del Estado, pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Jurídica Tributaria
  • Relacion juridico tributaria
  • Relacion juridica tributaria
  • Relacion juridico tributario
  • relacion juridico tributario
  • La Relacion Jurídico
  • RELACION JURIDICO TRIBUTARIA
  • La relacion juridica tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS