Relacion juridico tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la Educación Superior
Universidad Rafael Urdaneta
Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales
Cátedra: Sistemas Tributarios
Profesor: Luis Quintero















[pic]













Integrantes:
• Chirinos, Catherine
• Mendoza, Luis
• Mengual, Franklin
• Romero, Luis• Urbina, Francy

Maracaibo, 01 de Junio de 2.010

ESQUEMA


1. Relación Jurídico Tributario
2. La Obligación Jurídico Tributaria
1. Elementos de la Obligación Tributaria
2. Diferencia entre Relación y Obligación Tributaria
3. El Hecho Imponible
1. Noción Art. 36 COT
2. El Hecho imponible como un tipo o marco de conducta.
3. Aspecto Substancial, subjetivo, temporaly espacial.
4. Sujetos
1. Sujeto Activo y Sujeto Pasivo
2. Contribuyentes
1. Concepto de Solidaridad
2. Capacidad de las personas Naturales
3. Capacidad de las personas Jurídicas
3. Responsables:
1. Agentes de retención y percepción. Definición y diferencias.
2. Que comprende esa responsabilidad.
3. Domicilio, residencia.
5. BeneficiosFiscales: exenciones y exoneraciones
6. medios de extinción y prescripción de la obligación tributaria.





















































1. Relación Jurídico Tributario:

Es aquella que se establece entre el Estado y los particulares, de la cual se deriva según Fonrouge, la obligación de satisfacer las prestacionesestablecidas por la ley.


De esta relación surgen poderes, derechos y obligaciones de la autoridad financiera, a la cual corresponden obligaciones positivas o negativas y también derechos de las personas sujetas a dicha potestad. La relación jurídica tributaria está integrada por los correlativos derechos y obligaciones emergentes del ejercicio del poder tributario, que alcanzan altitular de este, por una parte, y a los contribuyentes y terceros, por la otra.


El vínculo entre el Estado y el contribuyente es una relación jurídica y no una relación de poder. Este postulado, defendido a principios de siglo por los pioneros del derecho tributario como rama jurídica independiente del derecho administrativo, es un dogma en el Estado de derecho contemporáneo.


2. LaObligación Tributaria:
El vigente Código Orgánico Tributario venezolano (COT), define en su artículo 13 “La obligación tributaria surge entre el Estado, en las distintas expresiones del Poder Público, y los sujetos pasivos, en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley. La obligación tributaria constituye un vínculo de carácter personal, aunque su cumplimiento se asegure mediantegarantía real o con privilegios especiales”.


La obligación tributaria ha sido definida por Emilio Margain como el vínculo jurídico en virtud del cual el estado, denominado sujeto activo exige un deudor, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria excepcionalmente en especie.


Por su parte de la Garza sostiene que de la realización del presupuestolegal conocido como hecho imponible, surge una relación jurídica que tiene la naturaleza de una obligación, en cuyos extremos se encuentran los elementos personales: un acreedor y un deudor y en el centro un contenido que es la prestación del tributo

1. Elementos de la Obligación Tributaria:
Partiendo de la definición según la cual “ la obligación es un vinculo de derecho de aspectopecuniario que une a dos o más personas, una de las cuales, el deudor, esta constreñida a una prestación a favor de la otra, el acreedor”, Berlini señala al respecto, que en el derecho tributario pueden distinguirse, substancialmente, tres características de sujetos:
a) Los que siendo titulares de la potestad tributaria, se presentan en una posición de supremacía frente a los que están sujetos a...
tracking img