Relacion kinesiologo y equipo de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación Kinesiólogo y Equipo De Salud

Introducción

Dentro de los temas que se abarcan en este trabajo se le dará énfasis a la relación del kinesiólogo con el equipo de salud, dando a conocer los códigos de ética profesional del kinesiólogo, por ende destacar los puntos mas importante sobre moral y ética profesional.

Médicos y profesionales de la salud se mueven en un mundo distinto aldel profesional jurídico. Ética y ley aparecen como elementos disímiles regidos por consideraciones distintas.

Mientras la ética es parte de la filosofía y la medicina (kinesiología incluida) es saber aplicado; la ley, en cambio, es una fórmula práctica.

Sin embargo, así como "la necesidad crea el órgano", el desarrollo humano ha necesitado en un momento la interacción entre medicina yley, haciendo posible el surgimiento de la medicina legal ya en los lejanos tiempos renacentistas, y lo mismo ha acontecido con la relación entre biología y ética en los últimos tiempos.

El aparente antagonismo entre medicina y derecho se resuelve en la medicina legal, ciencia aplicada que no debe entenderse como un puente entre ambas disciplinas, sino como un recurso, una actividad científicaen la cual el conocimiento médico contribuye a la solución de los problemas propios del derecho y la justicia.

Daniel de Michele., Cátedra de Bioética, Facultad de Ciencias de la Salud, UNER

Desarrollo

Antes que todo, según el código de ética profesional del kinesiólogo este debe tener en cuenta algunos artículos:

Art. 18º En los conflictos mayores en que se vieren involucradosmiembros de la Orden, el Kinesiólogo deberá recurrir previamente al Colegio, sin perjudicar las acciones legales que pueden iniciarse entre las partes, a fin de procurar una solución extra judicial y equitativa. En caso de no conseguirse el avenimiento esperado, continuará la investigación sumaria correspondiente.

Art. 19º En sus relaciones con los demás Kinesiólogos deberá:

a) Cumplir las bases dela ética que rigen las relaciones profesionales, el respeto mutuo y la natural colaboración entre los profesionales universitarios y la no intromisión en especialidad ajena.

b) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de este Código de Etica.

c) Abstenerse de hacer críticas infundadas e injustificadas a sus colegas y no hacerlas cuando tiendan a fomentar un espíritu de discordia o noresuelvan problemas de alto interés profesional.

d) No provocar dificultades ni hacer gestiones para obtener el término de los servicios que esté prestando un Kinesiólogo con intervenciones destinadas a desacreditarlo o conseguir su desplazamiento.

e) No asociarse, cualquiera que sea la forma, con quienes ejerzan ilegalmente la profesión de Kinesiólogo.

f) Procurar que se mantenga dentro delas instituciones que agrupan a los Kinesiólogos un ambiente de cordialidad., respeto mutuo y franca cooperación, participación y propender a la unidad gremial.

Art. 20º Cuando el paciente decide cambiar de Kinesiólogo tratante, el profesional que asume esta responsabilidad debe preocuparse que el paciente haya cumplido con todas las obligaciones con el colega que le precedió en dichos servicios.Art. 21º Cuando el Kinesiólogo se desempeñe en funciones jerárquicas, deberá ceñirse estrictamente a las normas éticas y técnicas para seleccionar, exonerar, calificar y determinar ascenso de sus colegas.

Art. 22º El Kinesiólogo deberá colaborar con la formación de sus colegas no debiendo reservarse conocimiento o técnicas útiles en Kinesiología.

COLEGIO DE KINESIOLOGOS
ETICA | CODIGODE ETICA PROFESIONAL DEL KINESIÓLOGO

Características de los Códigos de Ética Profesionales

Los códigos de ética profesional son la cristalización de las normas éticas consensuadas por los integrantes de la profesión.

Orígenes. Las fuentes donde se originan las normas éticas que regulan las profesiones son, en primer lugar, los Derechos Humanos, tal como ha destacado a fines del año...
tracking img