Relacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

1.         INTRODUCCIÓN

Estudia los agentes y elementos de la relación obrero-patronal desde una perspectiva individual, así como también las instituciones que le sean aplicables en referencia a la normativa positiva.

2. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

 

OBJETIVO GENERAL

Estudiar desde una perspectiva individual, el conjunto de institucionespropias del Derecho del Trabajo, determinando sus alcances e implicaciones y considerando particularmente la vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-         Estudiar el papel de la libertad individual como determinado del Derecho

-         Determinar las limitaciones de la autonomía de la voluntad.

-         Revisar la relación laboral de naturalezacontractual.

-         Analizar los distintos aspectos del contrato de trabajo, a saber elementos esenciales, estructura, efectos, tipos y terminación.

-         Estudiar la prestación de antigüedad y sus alcances.

-         Desarrollar todo lo referente a remuneración del servicio condiciones de trabajo y tiempo de descenso.

 

TEMA 3. RELACIÓN LABORAL DE NATURALEZA CONTRACTUAL

3.1.Concepto.

       El profesor español Alonso García,  lo define como todo acuerdo  de voluntades (negocio jurídico bilateral) en virtud del cual una persona se compromete a realizar personalmente una obra o prestar un servicio por cuenta de otro a cambio de remuneración.

      Según Montoya Melgar, no es otra cosa sino el revestimiento jurídico que adoptan ciertas relaciones sociales de cambio, quepor su especial relieve son noticiadas y ordenadas por el legislador.

     Para la doctrina, es un convenio mediante el cual una persona se obliga a poner su actividad a disposición de otra, bajo cuya dependencia se coloca a cambio de una remuneración.

     De acuerdo al profesor Sánchez- Cervera Valdés, es aquel que tiene por objeto la libre prestación de servicios personales en régimen deamenidad y dependencia, y que son retribuidos por ello bajo el sistema salarial

     Por su parte el Dr. Alfonso Guzmán, establece que es aquél por virtud del cual una persona presta a otra un servicio personal subordinado, mediante remuneración, sea cual fuere la forma o clase de ella.

    El Dr. Caldera sostiene,  que es aquel mediante el cual un trabajador se obliga a prestar un servicioa un patrono bajo su dependencia y remuneración.

   En el derecho comparado el código sustantivo del trabajo de Colombia, reza en su artículo 32 Contrato del trabajo, es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal o jurídica, bajo la continuada dependencia por subordinación de la segunda y mediante remuneración.

    La Ley orgánica del trabajo en suartículo 67, establece que el contrato de trabajo es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y remuneración.           

           

4. LA RELACION DE TRABAJO

4.1   Noción

Como ya lo mencionamos en el tema relacionado con el contrato de trabajo no existe uniformidad en cuanto a la terminación del vínculo jurídico que une al trabajador y alpatrono.

Existen dos grandes corrientes doctrinales, los contractualitas y los relacionistas, para estos el vínculo se origina en la relación de trabajo. Consideramos que las dos teorías no son excluyentes debido a las existencias de vínculos laborales que se originan en un contrato y otros nacen de una relación.

 

4.2  Origen histórico- contrato realidad

La doctrina de la relación deltrabajo carece de antecedentes, fueron dos ideas las que nos sirvieron para forjar la estructura de la concepción de 1838, la que a su vez está en la base de la ley de 1970, una es la de aquel ilustre jurista Georges Scelle, y la otra del maestro Erich Monitor, representante del derecho del trabajo socialdemócrata salido de la Constitución alemana de Weimar de 1919. El pensamiento de Georges...
tracking img