Relacion laboral

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
INVESTIGACION No.1
CONTABILIDAD LABORAL
I SEMESTRE 2011

PROFESOR: VICTOR MARTINEZ L.
1- A QUE LLAMAMOS RELACION LABORAL?
R- La relación laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador,patronal o empresario. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres. Sin embargo un trabajador aislado se encuentra en una situación de hecho de debilidad frente al empleador quele impide establecer una relación libre, por lo que se entiende que una relación laboral para que sea realmente libre debe realizarse en forma colectiva, entre los trabajadores organizados sindicalmente y el empleador.
2-QUE SIGNIFICA DEPENDENCIA ECONÒMICA Y SUBORDINACION JURÍDICA?
R- Dependencia económica: es la relación laboral continua que se le presta a otros, mediante contrato o acuerdotácito de voluntades, a cambio de una remuneración.
Existe dependencia económica en cualquiera de los siguientes casos:
1. Cuando las sumas que percibe la persona natural que preste el servicio o ejecute la obra constituyen la única o principal fuente de sus ingresos;
2. Cuando las sumas a que se refiere el ordinal anterior provienen directa o indirectamente de una persona o empresa, o comoconsecuencia de su actividad;
3. Cuando la persona natural que presta el servicio o ejecuta la obra no goza de autonomía económica, y se encuentra vinculada económicamente al giro de actividad que desarrolla la persona o empresa que pueda considerarse como empleador.
En caso de duda sobre la existencia de una relación de trabajo, la prueba de la
dependencia económica determina que secalifique como tal la relación existente.
La subordinación jurídica consiste en la dirección ejercida o susceptible de ejercerse, por el empleador o sus representantes, en lo que se refiere a la ejecución del trabajo. Esta subordinación existe aún cuando no se produzca la dirección efectiva del empleador o sus representantes en la ejecución del servicio, ya que basta con que sé compruebe laposibilidad jurídica de que esa dirección puede darse para que sea un elemento distintivo del contrato de trabajo.
3- Que significa Sujeto pasivo y sujeto Activo?
R- Sujeto pasivo: Persona física o jurídica que la ley designa como obligado al pago de un tributo, ya sea como contribuyente o como sustituto del contribuyente.

Es la persona física o jurídica obligada a cumplir las prestacionestributarias, es decir, a declarar y pagar los impuestos correspondientes.
SUJETO ACTIVO
Es aquel que tiene la potestad para exigir el pago de tributos. La Constitución determina que tal potestad recae en el Estado y, en su extensión, en las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

4- A que llamamos relación relación laboral de hecho?

5- A que llamamos contrato de trabajo y que tipos existen?
R- El contrato de trabajo es el acuerdo entre el empleador y el trabajador, por el cual este último se obliga a la prestación personal de un servicio o la ejecución de una obra, en condiciones de subordinación o dependencia. La relación de trabajo, con independencia del acto que le dé origen, consiste en la prestación de un trabajo personal en condiciones de subordinación jurídica odependencia económica. En el fondo, la relación de trabajo es consecuencia del contrato de trabajo, aunque en la legislación panameña pudiera no existir el contrato, siempre que exista ejecución personal del trabajo, en las condiciones antes señaladas. El rasgo original de la legislación panameña, es que señala que el salario es consecuencia de la existencia de la relación de trabajo, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • relación laboral
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS