Relacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Enseñanza Técnica Y Superior
Derecho Individual del Trabajo
Lic. Carlos de Buen Unna

“La relación laboral y el contrato de trabajo”

Jorge Prince García
Matricula # 16672
Domingo, 5 de Septiembre del 2010.

En este ensayo hablaremos sobre la relación laboral y el contrato de trabajo. La mayoría de las veces cuando una persona se integra a la fuerza laboral de una empresa, lomás romántico seria pensar que en todos y en cada uno de ellos existe un contrato laboral que regule la manera en que se desempeñaran las labores y en la que se le remunere al trabajador como premisas básicas. Esto muchas veces no pasa, sobre todo en empresas chicas donde la integración del trabajador es al instante y el pago de su salario es informal. No solo se da en empresas, también de maneraparticular tal es el caso de los jardineros, mozos, sirvientes, etc, en estos ejemplos el noventa por ciento de los casos no existe un contrato de trabajo. Las preguntas aquí serian, ¿A partir de qué momento se puede afirmar una relación laboral?, ¿Es necesario un contrato laboral para ejercer cualquier derecho de parte del trabajador o del patrón? Una vez habiendo contestado estoscuestionamientos, ¿Hasta dónde llega ese contrato verbal?, suponiendo que sea un trabajo especifico. En este ensayo tratare de contestar estas preguntas.
Para poder iniciar este ensayo es necesario definir ciertos conceptos, ahora según el artículo 8 de la Ley Federal del trabajo el trabajador se define como la persona física que presta a otra, física o moral un trabajo personal subordinado. Posteriormente enel mismo artículo se define lo que es trabajo el cual se distingue por ser toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio. Es necesario definir y entender bien los conceptos porque de esto depende su aplicabilidad legal. Profundizando más en el tema es importante hacer notar que no hay diferencia entreprestar un servicio material a un servicio intelectual, Climént Beltrán en su libro Ley Federal del trabajo menciona “La distinción entre servicio material e intelectual, carece de importancia jurídica modernamente, pues ambas actividades se encuentran igualmente tuteladas por la legislación laboral; pero tiene interés en orden a la clasificación de la categoría de los servicios y de las prestacionescorrespondientes.”
Teniendo en mente esto procedemos a la formación de la relación laboral. Primero que nada la relación laboral presume un acuerdo previo de voluntades, es decir donde el trabajador presta un servicio personal subordinado a otra persona mediante el pago de un salario. Aquí entramos a un tema muy importante que se discutirá más adelante en el ensayo que es el salario. Ahora, sepresume que hay un acuerdo de voluntades porque si nos vamos a la Ley suprema en su artículo 5to encontraremos que “a nadie se podrá obligar a prestar trabajos personales sin su pleno consentimiento”, siendo esto como una garantía individual y así destruyendo cualquier concepto de esclavitud.
El artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo menciona que el contrato individual de trabajo, cual quieraque sea su forma o denominación, es aquel que por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario, con esto podemos concluir que la prestación de un trabajo personal subordinado y el contrato individual del trabajo producen los mismos efectos, esto según Norberto Ponce Arredondo en su Artículo “La relación laboral: elementosesenciales de su existencia” (Nuevo consultorio fiscal articulo numero 400).

Habiendo ya esclarecido lo que es la relación de trabajo ahora procedemos a entender los elementos esenciales del mismo. En la Ley Federal del trabajo en los artículos 8 y 20 se desprenden los elementos esenciales de la relación laboral:
a) La prestación de un trabajo personal. La prestación de un trabajo personal...
tracking img