Relacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿A que llamamos relación laboral?
Hay relación laboral cuando una persona en forma voluntaria y personal desarrolla tareas para otra persona física o empresa, bajo su dependencia, recibiendouna remuneración a cambio.La Ley de Contrato de Trabajo presume que si se cumplen las condiciones anteriores, aun cuando las partes -trabajador y empleador- no celebren un contrato de trabajo porescrito, existirá una relación de trabajo, generándose para ambas partes todos los derechos y obligaciones propios de ella.
2. ¿Qué significa dependencia económica y subordinación jurídica?Dependencia económica:  el trabajador pone su fuerza de trabajo a disposición del empleador a cambio de una remuneración; no recibe el producto de su trabajo ni comparte el riesgo empresario.
Subordinaciónjurídica: La subordinación es unos de los elementos de toda relación de trabajo no autónomo, en virtud del cual el trabajador presta sus servicios bajo la dirección de su empleador, quien tienefacultades para normar y reglamentar las tareas, labores y/o actividades; dictar las órdenes necesarias para la ejecución de las mismas; y sancionar disciplinariamente dentro de los límites deproporcionalidad y razonabilidad, la infracción e incumplimiento de las obligaciones.

3. ¿Qué significa sujeto pasivo y sujeto activo?
El patrono es el sujeto activo de la relación jurídica laboral. Eltrabajador es el sujeto pasivo. También son considerados patrones los contratistas, el empleado de confianza, los intermediarios. Algunos autores también dicen que son sujetos activos el capital, elEstado. Pero es refutado con que sólo puede ser sujeto activo el hombre. Si es capital, o Estado, es sujeto activo su representante.

4. ¿A que llamamos relación laboral de hechos?

5. ¿Aque llamamos contrato de trabajo y que tipos existen?
Contrato individual de trabajo, es aquel celebrado individualmente entre un trabajador y un empleador.Contrato colectivo de trabajo, también...
tracking img