Relacion lenguaje-pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. RELACIONES DE LENGUAJE Y PENSAMIENTO
Interpretación de los términos
Cualquiera sea la concepción que se tenga de pensamiento, es innegable que se halla ligado –más o menos indisoluble- a la semiosis, es decir al surgimiento de los símbolos y signos. Es muy oportuna la afirmación de Piaget: ¨El pensamiento naciente , aunque prolonga la inteligencia senso- motriz, precede de la diferenciaciónde los significantes y significados y, por consiguiente, se apoya, a la vez, sobre la invención de los símbolos y sobre el descubrimiento de los signos¨ (1981).
Para tratar de comprender las relaciones del lenguaje y pensamiento habría que aclarar qué concepto se tiene de éstos. El problema no es tan fácil ni sencillo. El alcance significativo dado a los términos varía de una corriente filosóficaa otra, de un autor a otro y de un contexto a otro. La controversia se puede extender a relaciones como: lenguaje sin pensamiento, pensamiento sin lenguaje, dualidad de procesos, etcétera. En general, se distinguen dos sentidos básicos, tanto de lenguaje, como de pensamiento: un sentido estricto y un sentido amplio, como se ilustra a continuación:
  | SENTIDO ESTRICTO | SENTIDO AMPLIO |Lenguaje | Facultad que habilita para la adquisición y uso de sistemas de signos fónicos, articulados y convencionales, regido por reglas en las lenguas naturales, que utiliza el hombre para su desarrollo y la comunicación | Capacidad del hombre para la representación simbólica y el uso de signos y códigos   (incluidas las lenguas) para su desarrollo y la comunicación. |
Pensamiento | Cubre elejercicio del conjunto de funciones y operaciones intelectuales de la mente humana, pero recalcando el carácter eminentemente ¨conceptual¨ del proceso, sólo posible por el lenguaje. El concepto nace de la interacción de un ¨sujeto¨ y la realidad objetiva | En principio, como el sentido estricto, comprende el ejercicio de todas las funciones intelectuales de la mente humana, pero hace resaltar, que sederiva de la construcción del mundo ¨objetivo¨, del cual hacen parte un cúmulo de experiencias subjetivas, objetivas y  socioculturales. |
 Sentidos de lenguaje y pensamiento.
 
Con base en el cuadro anterior, cabría preguntar qué tipo de conceptos subyacen en las teorías de la adquisición del lenguaje ya expuestas. Por ejemplo, Saussure, Piaget y Chomsky tienden a un sentido estricto delenguaje, y un sentido amplio del pensar. Esta concepción permite imaginar una figura de intersección de dos círculos, en la cual se hacen relevantes el pensamiento no verbal (A), el pensamiento verbal (B) y el lenguaje no intelectual (C), según se ilustra a continuación:

Relaciones de lenguaje y pensamiento, según Vygotsky.
 
Para Vygotsky el pensamiento no verbal comprendería la ¨inteligencia¨ demanifiesto en el uso d herramientas, el ¨intelecto¨ práctico y aun el ejercicio personal del llamado ¨lenguaje interior¨. El lenguaje no intelectual incluiría, entre otros, el lenguaje lírico, esencialmente motivado por la emoción y el sentimiento.
La posición anterior no es compartida por SCAF (1964), para quien el pensamiento es todo verbal, ni para Ortega y Gasset (1966), quien afirma: ¨Elpensamiento no existe sin la palabra: le es esencial ser formulado, expreso. Lo inexpreso e informulado, esto es, lo mudo, no ha sido pensado, no es sabido y queda secreto¨.
Es posible entender el pensamiento en sentido mucho más restringido, al menos un poco diferente a conocer. ¨Conocer es tener los conceptos acerca de los objetos y fenómenos y acerca de las relaciones entre ellos, en cambio,pensar es operar con estos conceptos, fenómenos y relaciones¨ (Sánchez, 1983).
Cualquiera sea el sentido de pensamiento por el que opte, es necesario concebir esta elevada función como parte integral del desarrollo humano. Se comprende que pensar no es sentir, ni actuar ni interactuar, ni tampoco formular lo ¨estético¨; pero es indiscutible que hay un influjo mutuo que asegura el equilibrio...
tracking img