Relacion lineal en variables de la circunferencia linear relationship of the circumference variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
El objetivo general de esta práctica es verificar o refutar si algún par de variables propias de la circunferencia están en relación lineal. Se encontraron el perímetro y el diámetro de siete circunferencias de manera experimental y teorica, luego calculamos la relación lineal entre ambos y calculamos el numero pi que debe ser la correlacion entre la longitud de la circunferencia y sudiametro esto nos dio con un error aproximado de 1,74 lo cual no es un error alto por lo cual se verifica el experimento, por ultimo graficamos la relación leneal y encontramos el coeficiente de correlacion que fue de 0,97 ya que este numero se acerca a uno podemos ver que los datos están correctamente relacionados.

Palabras claves: Relacion lineal, circunferencia, π.
Abstract
The overallobjective of this practice is to verify or disprove whether any pair of variables of the circle are in linear relationship. We found the perimeter and the diameter of seven circles on an experimental and theoretical, then calculate the linear relationship between them and calculate the number pi to be the correlation between the length of the circle to its diameter, this gave us an approximate errorof 1.74 which is not high error which is verified by experiment, we plot the relationship finally Leneal and found that the correlation coefficient was 0.97 and this number approaches one can see that the data are correctly matched.
Keywords: Linear relationship, circumference, π.
© 2012 Revista Colombiana de Física. Todos los derechos reservados.


1. Introducción
En este laboratorio sedesea relacionar el diámetro y perímetro de una circunferencia y el papel que ejerce el número pi en tal relación, y así verificar o refutar que las variables tomadas de la circunerencia están en relación lineal. Esto se hará mediante la medición de 7 circulos medidos por una pita de más o menos 1 metro, esta pita es para medir el perímetro y para la medición del diámetro simplemente se usará unaregla que atraviese la mitad del círculo. Para concluir con el proceso se administran los datos en una tabla en el que se plantean los valores tomados más los errores, promedios y π experimental. El promedio de los promedios será el resultado más importante ya que con esto se comprobará si están o no en relación lineal.

En lo que sigue del informe se planteará el marco teórico, es decir losconceptos, las leyes y ecuaciones que corroboran esta práctica, en la sección 3 se presentan los datos y su tratamiento, enseguida en la sección 4 se presentan las gráficas y análisis de resultados, para terminar se presentaran las conclusiones en la sección 5.
2. Marco teórico
Numero π (pi): es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Es un númeroirracional y una de las constantes matemáticas más importantes, se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería.

¿Qué es relación lineal?

Se denomina regresión lineal cuando la función es lineal, es decir, requiere la determinación de dos parámetros: la pendiente y la ordenada en el origen de la recta de regresión, y=mx+b.

La regresión nos permite además determinar el gradode dependencia de las series de valores X e Y, prediciendo el valor y estimado que se obtendría para un valor x que no esté en la distribución.

Gráficas: Uno de los métodos más comunes de analizar los datos de un trabajo experimental, para obtener la relación entre variables, es por medio de gráficas. En general toda ecucación matemática, la cual expresa la relación entre variables, se puedegraficar y, de la misma forma, se puede encontrar la ecuación matemática que corresponde a una gráfica dada.

Interpolación, método de los minimos cuadrados: Una vez medidos los valores correspondientes a las variables en un experimento, estos datos se pasan a una gráfica. En algunos casos podemos ver que los puntos se encuentran muy cercanos a una recta, ésta se llama recta de regresión de los...
tracking img