Relacion logico matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=7497&id_portal=876&id_contenido=11137

RELACIONES LOGICO MATEMATICAS Y CUANTIFICACION
FUENTE: CUADERNILLOS PARA LA REFLEXION PEDAGOGICA: RELACIONES LOGICO MATEMATICAS Y CUANTIFICACION
 

Actividad de juego en la zona de las matemáticas.
El trabajo en zonas se realiza tres veces a la semana, siendo de carácter rotatorio. Cada niño(a) elige alinicio de la jornada la zona en que trabajara, no pudiendo repetirla hasta no haber pasado por las 5 zonas implementadas en el nivel (matemáticas, lectura, arte, informática y dramatización)
En la foto el grupo realiza un juego denominado “¿Quién llega primero a la cola?”. Utilizando fichas de diferentes colores y un dado, cada competidor debe lanzar el dado y avanzar por el gusano la cantidad decolores que indica el dado. El que llega primero a la cola gana.
Kinder “Las mariposas” 2007
 
 
En torno al núcleo Relaciones lógico matemáticas y cuantificación, una primera precisión importante de plantear, es que las nociones matemáticas se adquieren a través de un largo proceso de construcción continuo y permanente que abarca toda la vida de las personas. En este sentido, los educadorescumplen un papel primordial en la transmisión y producción de los saberes, entre ellos el saber matemático. La integración de este núcleo a partir de la más temprana edad, obedece a la necesidad de los niños y niñas de contar con instrumentos, habilidades y conceptos matemáticos que le permitan: interactuar, comprender y modificar el mundo que le rodea, dado que les favorece integrarse activamente asu entorno social y tecnológico. Sabemos que las personas en el mundo actual, requieren desarrollar la capacidad de interpretación y creación simbólica, por tanto, el aprendizaje de los conceptos matemáticos contribuye al desarrollo de esta capacidad.
En definitiva, el aprendizaje de las habilidades matemáticas ha de llevar al niño a ser capaz de organizar mentalmente sus impresiones referidas alas cosas en si mismas (números), sus atributos (cantidad, forma, características) y las relaciones que existen o podrían existir entre ellas (comparación, correspondencia, posición espacial, etc.). Cada uno de estos aspectos va a sentar las bases o estructuras cognitivas que los niños requerirán para enfrentar las operaciones formales en la educación básica.
Es importante contextualizar laeducación de las matemáticas, en función de ello recordemos que el modelo clásico de la enseñanza de las matemáticas estuvo centrado mayoritariamente en la transmisión de los contenidos a los niños, es decir, el educador introduce algunas nociones, presenta los ejercicios y estos tienen que ejercitarlos una y otra vez. Hoy, luego de haber superado este modelo cambia el enfoque y propone una enseñanzacentrada en la actividad de los niños, utilizando métodos activos en los cuales cobran importancia los aprendizajes previos de los niños, sus intereses, las motivaciones, y sus necesidades. Tanto el educador como el niño tienen un papel activo, el primero en relación con la generación de estrategias que garanticen la apropiación de los conceptos matemáticos y los niños como constructores de sussaberes.
 
En síntesis el educador:
• Escucha, responde a sus intereses, le ayuda a buscar diferentes fuentes de información.
• Selecciona los aprendizajes esperados que desea intencionar.
• Crea experiencias de aprendizaje que estén relacionadas con los intereses y situaciones de la vida cotidiana.
• Acompaña y facilita el proceso de aprendizaje para que los niños y niñasconstruyan sus saberes.
• Propone problemas o situaciones de aprendizaje que sean significativas para los niños.
• Crea espacios para que puedan interaccionar y participar en trabajos cooperativos, lo que permite que estos busquen soluciones, intercambien puntos de vista, favoreciendo de esta manera, la reflexión sobre su propio pensamiento y la construcción en conjunto de diversas...
tracking img