Relacion matrix y el mito de la caverna, relación con el conocmiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre Matrix y el Mito de la caverna:

Mito de la caverna:
Platón planteo una alegoría a Glaucón.
“El Mito de la caverna trata de que en una caverna, hay un grupo de personasencadenadas, que no han salido nunca de ahí, ya que hay una muralla que se lo impide, además tienen todo tipo de necesidades satisfecha, pero en realidad están prisioneros. Están a oscuras, excepto porque alotro lado de la muralla hay un fuego. Por lo que pueden ver sombras. Una persona, consigue pasar al otro lado, y la luz del fuego le hace daño a los ojos. Cuando se acostumbra, se da cuenta que haymás cosas que la caverna. Entonces tiene que elegir si quedarse con los de la caverna sin contarles la verdad, porque si no, creerían que está loco o seguir buscando. Decide seguir buscando,encontrándose por su camino obstáculos como piedras etc. Al final del camino y sale de la caverna, se encuentra con la luz del sol. Le hace daño a los ojos, ya que no está acostumbrado. Al acostumbrarseencuentra el sol, el cielo, la tierra… etc. Entonces imaginamos que vuelve a la caverna para decir a sus compañeros lo que pueden encontrar fuera de la caverna. ¿Cuál sería la reacción de sus compañeros?Seguramente pensarían que se ha vuelto loco y que por lo tanto deben matarlo, porque ellos no conocen ese mundo, y prefieren quedarse en la caverna.”

Relación con Matrix:
Neo, es como la personaque escapa de la caverna. Claramente lo podemos observar en el momento en el que Morfeo le dice: “Estás aquí porque sabes algo, pero no puedes explicarlo, aunque lo percibes”.
Por eso cuando Morfeole muestra la realidad y abre por primera vez los ojos le pregunta: “¿Por qué me duelen los ojos?” A lo que Morfeo le responde: “Jamás los has usado.” El dolor que tiene el prisionero cuando ve laluz del fuego o la del sol.
También tiene que elegir si seguir en Matrix o buscar la verdad. Cuando Morfeo le dice: “En las dos corres un riesgo. Tú decides.”En el mito de las cavernas se podría...
tracking img