Relacion md-px

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Nosología I. Clase 1/ 05-07-10.-
Dra. de Colato.
RELACIÓN MÉDICO PACIENTE
La medicina es una ciencia y un arte.
* Ciencia: porque necesitamos muchos conocimientos científicos para aplicarlos a un buen Dx y aplicar a todo lo que un paciente nos dice.
* Arte: porque estamos entablando una relación con otro ser humano. Y como ningún individuo se parece a otro, cada paciente requiere dediferente trato.

Paciente. Persona que llega donde el médico porque tiene un problema de salud. El paciente no debería llegar donde el médico hasta que se encuentra enfermo. El paciente debería hacerse un examen físico preventivo anualmente para prevenir las enfermedades y realizar un diagnóstico temprano en la fase preclínica y no esperar a ir donde el médico hasta que ya ha presentado lossíntomas. Pero ya una vez llega con el problema el médico debe buscar la mejor manera de tratar a ese paciente según lo requiera su problema.

Factores que aumentan la comunicación.
* El médico no debe ser demasiado serio, ni demasiado informal. Debe haber un equilibrio en todo. Sí es demasiado serio: nuestro paciente puede decir ¡Ay que Dr. más amargado! ¡No le pude sacar ni una sonrisa, nisiquiera me volteo a ver! y sí son demasiados informal: tratan al paciente como que es “su chero”, llegan tarde al consultorio, en sandalias, una playera toda mal planchada, se le olvido lavarse los dientes y parece que se acaba de levantar. El paciente va a pensar ¡Uy, este no es médico! o ¿Quién sabe dónde compro el título? El paciente ya tiene cierta imagen de como son los médicos. Quierenverlos bien perfumados, con su gabacha blanca bien limpita y planchada, pulcro de pies a cabeza.
* Debe llamar al paciente por su nombre. Al paciente le gusta que le llamen por su nombre. En los hospitales es común oír que digan, ¿Ya viste la fiebre tifoidea de la cama #1? y no reflexionan que no es el cáncer o la neumonía recurrente de tal cama sino Ana o Diego, ya que muchos médicos se vandeshumanizando. El paciente le gusta que lo traten como lo que es... un ser humano y se refieran a el por su nombre. Quieren que se le trate con respeto y cariño.
* Debe mostrar interés en el problema del paciente. Al paciente le gusta que le pongan atención y cuidado a sus necesidades. Necesita que lo escuchen que lo traten con respeto. Muchas veces dicen que cuando les hacen los interrogatorios noles ponen atención o hacen comentarios como: ¡El doctor no me hacía caso y mucho menos me ponía atención a lo que le estaba diciendo! Esto le priva al médico de un interrogatorio completo para dar un buen diagnostico, ya que no le proporcionó la suficiente confianza al paciente para que le diera toda la información que necesita.
* Debe dar siempre sensación de seguridad. Este factor es muyimportante. A nuestro nivel esto es una gran desventaja porque llegamos al hospital bastante desubicados, no sabemos donde están las cosas, llegamos todos nerviosos y no sabemos ni que hacer. Y el paciente rápidamente se fija en esto y dice ¡Ah no, este de seguro es un practicante y viene a aprender conmigo! y cuando pasan haciendo las vistitas y ven que no contestamos a nada de lo que nospregunta el Dr. y como ya pasaron las visitas de otras tres universidades, el paciente claro pasa atento escuchando lo que dicen de su caso y terminan contestando por nosotros.
* Debe tratar al paciente con compasión. Uno debe ponerse en la posición del paciente. No hacer comentario que alarmen o depriman al paciente, como: “ Ah ese tiene cáncer, ya solo le quedan tres meses de vida! Otro ejemploclaro que nos dio es el del médico que está al pendiente en gineco-obstetricia de las señoras que están a punto de dar a luz y hay que estarles monitoreando a ella y al bebe cada treinta minutos de que la frecuencia cardiaca del bebe no pase de 160, hay que estar pendiente de haya una dilatación total, etc. hay señoras gritando que se van a morir de los dolores y un medico les dice ¡Mire señora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • md md v
  • derechos px
  • Feminicidio Md
  • Io Px
  • senzibilizacion a px
  • Ransp Estándar Sql-99- Md Objeto-Relaciona
  • Md Solids
  • MD Sanitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS