Relacion medico paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Se va a explicar la relación del medico con el paciente y su importancia, revisando cada uno de los problemas que hay en este enlace interpersonal, el cual puede traer peligros y dificultades en la relación.

La forma de actuar del medico se explica de una forma sencilla y así se revela cual es la importancia en el restablecimiento de la tranquilidad del paciente con el cual semantiene una comunicación y una unión de confianza, esto para reestablecer el estado de salud del individuo y mejorarlo, logrando así una satisfacción y un cambio de animo por parte del paciente.

Esta relación y estos actos médicos que se efectúan con el paciente, si no se realizan de una forma correcta traen problemas tanto para el estado de salud del enfermo como para el medico, estoperjudica la confianza el cual puede acarrear un diagnostico erróneo que lleve a perjudicar la salud del mismo.

LA RELACIÒN MÈDICO PACIENTE
Es la que se establece entre dos seres humanos: el médico que intentará ayudar al paciente en los problemas de su enfermedad y el enfermo que entrega su humanidad al médico para ser asistido.  Esta relación ha existido desde los albores de la historia y esvariable de acuerdo con los cambios mismos que ha experimentado a través de los tiempos la convivencia entre los hombres, desde la mentalidad mágica dominante en las llamadas "sociedades primitivas" hasta la mentalidad técnica que prevalece en los tiempos actuales. 
El fundamento de la relación médico-paciente, es la vinculación que inicialmente se establece entre el médico y el enfermo, por el hechode haberse encontrado como tales, entre sí; vinculación cuya índole propia depende, ante todo, de los móviles que en el enfermo y en el médico han determinado su mutuo encuentro.  Como todo encuentro interhumano, el que reúne al médico y al enfermo se realiza y expresa de acuerdo con las modalidades cardinales de la actividad humana, una de las cuales, la cognoscitiva, en el caso de la relaciónmédica toma forma específica como diagnóstico, es decir, como método para conocer lo que aqueja al enfermo.

  No se trata meramente de una relación dual entre dos seres para obtener algo, como serían los beneficios de un negocio, sino de una relación más estrecha, interpersonal.  El enfermo y el médico se reúnen para el logro de algo que importa medularmente a la persona del paciente y que estáinscrito en su propia naturaleza: la salud. 

Esta relación interpersonal, que conduce a conocer o diagnosticar la dolencia del enfermo, se ordena en seguida a la ejecución de los actos propios del tratamiento que se inician desde el momento mismo en que se establece la relación interpersonal

El médico, por tanto, debe ser consciente de que su relación profesional interpersonal estácaracterizada por:
• El respeto que inspira su investidura técnica en una profesión de alto prestigio social.
• La expectativa de la población acerca de que manifieste un comportamiento adecuado a su alta responsabilidad.
• La condición de piedra angular en la prestación de un servicio de gran significación humana como es promover o restablecer la salud.
• La demanda de una constantedisposición a la relación de ayuda, sin aspiración de reciprocidad.
• El planeamiento cuidadoso de cada una de sus acciones, toda vez que en la relación médico-paciente sólo hay dos alternativas: la psicoterapia o la iatrogénia.

Estado afectivo de los pacientes
En pacientes que sufren una afección grave, o en quienes la depresión es parte de un cuadro psiquiátrico, debe tenerse en cuenta lahabitual elevada sensibilidad ante cualquier manifestación médica que pueda ser interpretada como expresiva de incomprensión, indiferencia o subestimación.
Asimismo, el facultativo de experiencia notará el frecuente comportamiento pueril evidenciable en sujetos con enfermedades severas, que trasladan a la relación con su médico, los patrones de comportamiento reforzados en el entorno familiar...
tracking img