Relacion medico paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACIÓN MEDICO PACIENTE

Como su nombre lo indica es aquella interacción que se establece entre médico y paciente, en otras palabras, la relación entre el servidor de salud, ya sea que cure o alivie una enfermedad y la persona enferma, con el fin de devolverle a éste la salud, aliviar su padecimiento y prevenir la enfermedad. Aclarando algunos conceptos podemos definir al pacientecomo la persona que busca prevenir o mejorar su salud física o mental y para esto recurre a una persona especializada llamada medico, el cual cuenta con una amplia capacidad de entrega, comunicación efectiva, liderazgo, un alto grado de dominio emocional que le permitirá reconocer sus propios sentimientos, y el de los pacientes y por ultimo, no por eso menos importante un buen entrenamientoen la especialidad.

Para que esta relación sea cien por ciento efectiva, es necesario que tanto medico como paciente cumplan correctamente su rol; para esto cada uno debe conocer y aplicar sus deberes y derechos. Sin embargo el medico por su ética profesional y juramento de Hipócrates, en ciertas situaciones de desequilibrio emocional o stress por parte del paciente o sus familiares, debemantener la calma y entender que todos actuamos y pensamos diferente ante una misma situación.

De ahí que, el futuro medico en el desarrollo de su carrera debe aprender ciertos tips que le permitirán acercarse de manera asertiva a sus pacientes, lo que va a repercutir en los resultados que se espera obtener; la cura o por lo menos el alivio. La primera impresión que causemos en el paciente es laque va a marcar esa relación por tanto debemos presentarnos muy amablemente, escucharlo con atención cuando hable de sus síntomas, llamarlo por su nombre, permitirse el contacto físico (un abrazo, un apretón de manos….) que el paciente sienta que el medico es su amigo y que va a poner todo su empeño en ayudarlo.

Cuando llegue el momento de llenar su historia médica es recomendable hacerlo deuna forma tranquila y sonriente, a la vez que interesado por lo que habla su interlocutor, sin importar en ningún momento el nivel académico y status social del mismo, solo estar conciente de que su papel es atender a quien lo necesite.

En conclusión, podemos decir que esta relación es muy importante para la formación integral del médico, ya que permite además de aplicar los conocimientosteóricos y prácticos al diagnóstico y tratamiento, establecer un diálogo con el enfermo del que depende en gran parte el éxito terapéutico

Continuando con el enfoque de la relación medico- paciente, se nos va a presentar un tipo de relación muy especial, la relación pediatra – paciente, en la misma se debe cumplir con todas las normas establecidas en la relación anterior para que el medicologre obtener la información necesaria y llegar junto a la exploración física del niño a un diagnostico inequívoco para aplicar el apropiado tratamiento. Para llegar a este punto, el medico primero que todo debe interesarse por la salud del niño, escuchar y comprender lo que esta diciendo la familia y, como ya se dijo anteriormente, ser tolerantes en caso de desesperación familiar. Sin embargo,la actuación de una tercera persona va a marcar la diferencia y es que el paciente no va a ser la persona que habla sobre su enfermedad, sino su familiar, quien se encargara de exponer en forma detallada la causa que motiva la consulta, ya que cuenta con suficiente información de vital importancia.

Es necesario aclarar, que para que esta relación pediatra-paciente logre su objetivo, elfamiliar debe ofrecer al doctor la mayor cantidad de información posible, de igual manera debe tener confianza en cuanto al diagnostico y tratamiento a aplicar y para evitar la incertidumbre tratar de no buscar información de muchas fuentes, ya que esto conlleva a contradicciones, pero, tampoco se debe quedar con ninguna duda. De igual manera esta en todo su derecho de hacerle saber al medico si...
tracking img