Relacion medico-paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relacion Medico Paciente Psiquiatria - Presentation Transcript
1. RELACION MEDICO-PACIENTE
2.
o La enfermedad es una realidad trágica para el Hombre, la circunstancia que en su grado evolutivoextremo, inmersa en el dolor y sufrimiento de experiencias inevitables, lo lanza, según Jaspers, al abismo de las situaciones límite: la muerte en su dimensión física o la locura en su dimensiónmental.
3. ACTO MEDICO
o Desde Hipócrates el Acto Médico constituye, en esencia, una acción galénica benéfica en la cual el médico orienta su dinámica de acción hacia un objeto-persona que lo solicita onecesita de su ayuda en su lucha por la preservación de dos valores excelsos de la especie humana: la vida y la salud.
4.
o La relación médico-paciente es la base del Acto Médico y la mayorpotencia recuperadora de la salud que se actualiza mediante su efecto terapéutico inespecífico. Wolpe ha señalado que la sola presencia de una buena relación médico paciente , explica el 50% de los éxitosterapéuticos clínicos .
5.
o La relación médico-paciente, sigue siendo, por encima de los avances tecnológicos, muy importante para la práctica médica e imprescindible en la formación integral delmédico.
o Pero esta relación se ha deteriorado, tanto por la utilización hipertrófica de las medidas técnicas, como por la masificación
6. TIPOS DE RELACION MEDICO-PACIENTE SEGUN EL GRADO DEPARTICIPACIÓN:
o Actividad médico –pasividad enfermo
o Se produce en situaciones en que el paciente es incapaz de valerse por si mismo: situaciones de urgencia médica o quirúrgica, pacientes conpérdida o alteración de conciencia, estados de agitación o delirio agudo.
7.
o Dirección del médico y cooperación del enfermo Es el tipo de relación que tiende a darse en las enfermedades agudas,infecciosas, traumáticas, etc., en las que el paciente es capaz de cooperar y contribuir en el propio tratamiento.
o PADRE-NIÑO
8.
o Participación mutua y recíproca del médico y del paciente"...
tracking img