Relacion medico-paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION MEDICO PACIENTE
I. RESEÑA HISTORICA

II. DEFINICION

III. PRACTICA DE LA MEDICINA
1. MEDICINA: ¿CIENCIA O ARTE?
2. MEDICINA: ¿TECNICA O ARTE?
3. MEDICINA: ¿UNA PROFESION?
IV. FACTORES QUE INTERVIENE EN EL ACTO MEDICO
1. ESCENARIO DE LA INTERACCION
2. ESPACION-REALIDAD DE LA INTERACCIOIN MEDICO –PACIENTE
3. FACETA HUMANA DEL MEDICO
4. AUTORIDAD DEL MEDICO
5. EL MUNDO DELMEDICO
V. PRINCIPIOS BASICOS EN LA RELACION MEDICO- PACIENTE

VI. CARACTERISTICAS DE LA RELACION MEDICO-PACIENTE

VII. NATURALEZA DE LA RELACION : MODELOS DE LA RELACION MEDICO-PACIENTE
1. MODELO HIPOCRÁTICO
2. MODELO TECNOLÓGICO
3. MODELO LEGAL
4. MODELO COMERCIAL
5. MODELO DE ALIANZA
VIII. TIPOS DE RELACION MEDICO-PACIENTE
1. SEGÚN EL GRADO DE PARTICIPACION
2. SEGÚN EL GRADO DEPERSONALIZACION
3. SEGÚN EL OBJETIVO DE LA RELACION
IX. COMUNICACIÓN EN LA RELACION MEDICO- PACIENTE

X. INSIGHT

XI. RAPORT

XII. EMPATIA

XIII. RESPUESTAS EMOCIONALES EN LA RELACION MEDICO-PACIENTE

XIV. PAPEL DE LAFAMILIA EN LA RELACION MEDICO-PACIENTE

XV. PROBLEMAS ACTUALES DE LA RELACION MEDICO- PACIENTE

XVI. REFLEXION FINAL

INTRODUCCIÓN

La medicina, en el transcurso de suevolución y desarrollo, le ha otorgado especial importancia a la relación médico-paciente por cuanto de ésta depende el éxito de la labor del galeno en cuanto al manejo de los trastornos físicos del paciente y al mantenimiento adecuado de su salud. Se considera que los vínculos que establecen los dos individuos en sus primeros encuentros intervienen de manera definitiva en el cumplimiento deltratamiento prescrito y en la prevención de futuras enfermedades, objetivo principal de la actividad médica.
La relación que entabla el galeno con el paciente se fundamenta no solamente en la corrección de una patología. También lo hace en el cumplimiento del pacto implícito en toda consulta externa, mediante el cual el médico se compromete a satisfacer las necesidades e intereses de quien acude endemanda de sus conocimientos y del servicio, con la expectativa de recibir la atención que cree que amerita su caso.
En los últimos años, la comunidad médica se ha pronunciado sobre el alarmante deterioro de la relación médico-paciente y por ende, su influencia negativa en la calidad de la prestación del servicio de salud. Como causas principales de este deterioro se mencionan entre otras, eldescuido de la enseñanza de los valores humanísticos en las escuelas de medicina, la aplicación de nuevas tecnologías informáticas que generan una interacción impersonal entre el galeno y el enfermo y las exigencias de un sistema de salud que promueve la ampliación de la cobertura del servicio sin desarrollar acciones paralelas que incrementen también la calidad del mismo.

RELACION MEDICO- PACIENTEI. RESEÑA HISTORICA:

[1] Desde el origen de la humanidad, la relación médico-paciente es una realidad elemental y fundamental de la medicina misma. Es, según LAÍN ENTRALGO: “(…) el quehacer más cotidiano y permanente del acto médico constituye la esencia y la razón de ser de la medicina y sin esta relación no existe el arte de curar, principio que rige desde Hipócrates hasta nuestros días”.El médico se acerca al paciente con todos los componentes de su personalidad: su cuerpo, su inteligencia, sus conocimientos, sus sentimientos, su sexualidad y su espiritualidad; con todo este bagaje, adquieren especial importancia los modelos y formas de relación.
La introducción del sujeto en la medicina se inicia a principios del siglo XX con los aportes de FREUD, el creador del psicoanálisis.Es él quien comienza a ver al paciente no como tal sino como un sujeto patológicamente activo y por tanto como “creador” o modelador de sus dolencias. Se trata de una creatividad que procede de su psiquismo y que incluye también el mundo de sus valores.
“La enfermedad no consta tan sólo de hechos, sino también de valores, no sólo tiene o se padece, sino también se hace y se crea”.
La simetría...
tracking img