relacion medico-paciente

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
Valentina García Mejía
ID:372539
¿Será opción u obligación una buena relación médico-paciente?

Todo ser humano en su desarrollo cognitivo y emocional, debe procurar conocer el significado deinteligencia y aún más tener presente que inteligencia no es algo unitario de lo contrario hay múltiples inteligencias; como lo describe Howard Gardner definiéndola como la “capacidad mental deresolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.
Dentro de las inteligencias múltiples que debe desarrollar todo ser humano encontramos la inteligencia interpersonal quees esa capacidad de relación con otras personas de nuestro entorno desde diferentes niveles, ya sea de carácter superficial o con una mayor complejidad. Dicha capacidad es indispensable en lacondición profesional del médico pues este debe estar dispuesto a brindar su ayuda de una forma humanitaria y sensible; al mismo tiempo es un  pilar sobre el cual descansa el nivel de satisfacción de laatención médica.
La relación médico-paciente es tan importante que desde los tiempos más remotos ha existido y ha ido variando de acuerdo con los cambios que ha experimentado a través de la historia laconciencia entre los hombres, desde la mentalidad mágica dominante en las sociedades primitivas hasta la mentalidad técnica que prevalece en los tiempos actuales. Las características del médico en estainterrelación las resumió Hipócrates hace más de 2000 años cuando consideró que el médico debía reunir cuatro cualidades fundamentales: conocimientos, sabiduría, humanidad y probidad.
Al respectoconviene decir que la relación médico-paciente va de la mano con connotaciones éticas, filosóficas y sociológicas de tipo profesional de igual forma el médico debe ponerse en el lugar del otro, sentirsecomo él o ella y disponerse a ayudarle cuando enfrenta dificultades.
La calidad de la relación entre el médico y su paciente es importante para ambas partes. Cuanto mejor sea la relación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación médico-paciente
  • Relacion Medico Paciente
  • CARACTERISTICAS DE LA RELACION MEDICO-PACIENTE.
  • relacion medico paciente
  • Relacion medico paciente
  • Resumen Relacion Medico Paciente
  • relacion medico paciente
  • Modelos de relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS