relacion medico paciente

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Relación Médico-Paciente
Introducción.
La medicina es una profesión orientada a entender a la humanidad enferma: aquí es donde se encuentra la relación medico paciente para todo proceso de cuidado y recuperación de la salud. A pesar que en los últimos años se ah enfatizado la medicina preventiva, aun la mayoría de las personas acuden al médico a la presencia de una molestia o algo anómaloen su cuerpo.
El primer encuentro entre el enfermo y el médico da comienzo a una especial relación entre dos personas que tienen el mismo valor, pero se encuentran en distinta situación: una de ella necesita ayuda y la se supone que está en condiciones de prestársela. Y aquí entra la importancia del médico de familia, que es aquel profesional que no solo evalúa los síntomas presentes en elpaciente sino que puede situarlos en el contexto más amplio de su entorno familiar y trayectoria vital.







Evolución en los últimos años
En la medicina hasta hace poco tiempo imperaba el paternalismo del médico en la relación médico-paciente, que llevaba a actuar al médico sin contar en cuenta con la opinión del enfermo. Sin embargo en los últimos años empezó a producirse un cambioen el modo de entender la relación, debido a varios factores:
1. No tomar en cuenta la opinión de los pacientes, el médico tomando las decisiones. Siendo que al ciudadano se le considera adulto, autónomo, con capacidad de para recibir cualquier información y tomar decisión sobre su salud.
2. Menor tiempo que el doctor tiene para la consulta del paciente, que esto va deteriorando la imagendel médico, así transformándolo en un técnico de la salud.
3. El trabajo en equipo de la medicina hospitalaria moderna y la agregación del médico al sistema de asistencia sanitaria publico facilitando así la pérdida del contacto y compromiso interpersonal con el paciente. Además se pierde la libertad de elección del médico, ya que no siempre son tratados por el mismo personal y nunca llegan aconocerlos verdaderamente.
Los derechos de los enfermos
A consecuencia de todo esto el pensamiento y decisiones de los pacientes ah aumentado, así teniendo mayor igualdad en su relación con el médico. A pesar de esto es innegable que el médico siempre impresiona al paciente, por esto el paciente siempre admirara al médico de cierta forma.

Los pacientes cada vez son más conscientes de susderechos, y entre ellos están: A) Derecho al cuidado y la atención medica, sin discriminación por motivo alguno ya sea por raza, nivel económico, sexo, edad, etc. B) Derecho a recibir la información en términos comprensibles para el paciente, que incluya así el diagnostico, pronostico y alternativas para el tratamiento, esto quiere decir que sea una consulta clara para el paciente. C) Derecho aque se respeten su libertad y sus propias decisiones. D) Derecho a que se respeten sus convicciones religiosas o fisiológicas, de igual manera morir de manera digna, rehusándose aquellos tratamientos que estén en contra de sus ideales. F) Derecho a la intimidad, refiriéndose esto a la privacidad que el médico debe de mantener sobre la información relativa al paciente.
Y también el médico tieneciertos deberes que este debe de cumplir al encontrarse con un paciente: A) Crear un clima de recepción cordial al enfermo de manera educada y que el enfermo se siente en confianza desde el momento en que llega al consultorio. B) Mantener durante todo momento respeto y dignidad hacia la persona, además de dignidad hacia la profesión. C) Escuchar al paciente sin prisas ni agobios, si no dándole laimpresión de serenidad tomando todo con calma y tiempo necesario. D) Hacer el mayor esfuerzo por entender, su enfermedad pero además su circunstancia personal, social y ambiental, aparte de su personalidad. E) Dar siempre la sensación de sensatez y humildad. F) Deber de curar y aliviar al enfermo en el mayor grado posible, terminando así un tratamiento satisfactorio. G) tratar de prevenir cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación médico-paciente
  • Relacion Medico Paciente
  • CARACTERISTICAS DE LA RELACION MEDICO-PACIENTE.
  • relacion medico paciente
  • Relacion medico paciente
  • Resumen Relacion Medico Paciente
  • relacion medico paciente
  • Modelos de relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS