Relacion mente-cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación mente-cerebro.

La relación entre la mente y el cerebro ha desquiciado a su vez la mente de muchos filósofos, físicos, neurólogos y neurofisiólogos. Descartes trastornó nuestras categoríasde pensamiento cuando postuló que existían sólo dos sustancias, la res cogitans (la mente) y la res extensa (el cuerpo) y así la relación entre ellas se hizo problemática.

Varios paradigmas se hanutilizado para tratar de explicar la relación mente-cerebro; todas ven el cerebro como una máquina en los términos de mecánica clásica. Los más recientes paradigmas son el cerebro-hardware y lamente-software.

En este artículo se ha examinado la relación mente-cerebro desde una perspectiva histórica y se han aplicado algunos conceptos de la termodinámica, la cibernética y la teoría de lainformación para analizar esta compleja asociación. Los organismos biológicos con sistemas abiertos que interaccionan con su medio ambiente o sus alrededores a través de un intercambio constante de materiay energía.

El cerebro también es un sistema abierto que intercambia no sólo energía con su entorno sino también información, ese intercambio no es sólo con el medio físico sino que también incluyeel mundo de la información y de los símbolos que existen en la cultura, la ciencia y la tecnología. El cerebro produce y adquiere información a través del lenguaje en general y del lenguaje escritoen particular

. Existe información en el DNA, en el cerebro de los individuos y en todos los instrumentos que almacenan la información escrita que ha acumulado la especie humana a través de lossiglos, y esos diversos tipos de información interaccionan.

El descubrimiento de la agricultura permitió al hombre un mayor acceso a los alimentos y, por lo tanto, promovió el crecimiento y lasupervivencia de la especie. La invención de la escritura permitió al hombre almacenar información y aquélla se convirtió en la principal fuerza en el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología....
tracking img