Relacion mente-cuerpo

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Relación entre mente y cuerpo

Se puede decir que hay una estrecha relación entre mente y cuerpo. No solo a que una parte pueda afectar a la otra y viceversa sino también a que determinados hechos mentales ocurren siempre conjuntamente con determinados hechos físicos que tienen lugar en el cuerpo, en el sistema nervioso o específicamente en el cerebro.

Tanto el cuerpo como lo mental sepueden decir que están íntimamente relacionados. Por ejemplo al moverte y al sentir las cosas (placer, fatiga, dolor...) necesitas obligatoriamente las dos partes para llevarlas en plenitud por tanto si separamos la mente y el cuerpo no podríamos percibir bien estas sensaciones. El cuerpo es como la ventana por la calvemos y experimentamos el mundo y también es el modo de expresión o quien realiza laprimera acción de nuestras intenciones y significaciones mentales. Hay otras teorías las cuales creen que el cuerpo humano solo es una cosa, la mente. Consideran que el cuerpo es como un objeto manejado por la mente y que es totalmente despreciable. Está teoría es defendida por algunos pero no tiene muchos seguidores.
Otras teorías dicen que el hombre es solo cuerpo (cerebro incluido) y que todolo mental es un estado del cerebro, o sea del cuerpo. Esta teoría recibe el nombre de modismo materialista y es utilizada por muchas personas.

Una última teoría sería la cual dice que la mente y el cerebro no son dos sustancias distintas, pero afirma que las propiedades mentales no son propiedades físicas. Entre ambas propiedades hay una relación de supervivencia. También dicen que laspropiedades mentales surgen a partir de las físicas, es decir que los que tengan iguales propiedades físicas tienen idénticas mentales. Estas propiedades son propias de una sola sustancia.
Monismo

Sostiene que no existen dos realidades, una mental y otra física, sino solamente una, de la cual la otra es una apariencia o producto. Dependiendo de cuál se reduzca a cual, tenemos dos grandesbloques: idealista y materialista. Este segundo es el más extendido y más fácilmente comprensible.

La concepción materialista del alma afirma que sólo existe la materia. Los actos mentales serían fenómenos o epifenómenos de los procesos fisiológicos. Sostiene que las emociones, al igual que las emociones, se pueden explicar en términos físicos o químicos: reacciones hormonales, conexiones nuevaso alteraciones cerebrales… Su principal ventaja estriba en que permite explicar fácilmente por qué determinados hechos mentales van siempre acompañados de determinados hechos físicos o fisiológicos: desde las lágrimas causadas por la tristeza, el movimiento del cuerpo por una volición o intención mental, hasta la úlcera ocasionada por exceso de preocupaciones. Tiene como inconveniente, noobstante, que no explica, sino que ignora la diversidad de propiedades de los hechos mentales y los físicos. En otras palabras, niega una existencia real de la conciencia. La principal objeción radica en la característica mental de la intimidad: se podrían reproducir (al menos en teoría) los fenómenos físicos que acompañan a determinadas emociones a través de robots, programas de ordenador… El temapeliagudo de las diferencias entre robots y personas ha sido fuente de inspiración de muchas películas de ciencia-ficción, que plantean sentimientos aparentes de los primeros, pero que no responden a una realidad, o no se sabe hasta qué punto –Los ladrones de cuerpos, Blade Runner...–. Si puede plantearse, es que cuando menos entendemos la diferencia entre las reacciones físicas y el trasunto anímico.Dualismo

Se clasifican bajo este nombre las teorías según la cual lo mental y lo físico son dos clases distintas de realidad.

En la antigüedad, solía entenderse al hombre como compuesto de tres partes: cuerpo, alma y espíritu. Esta última distinción tenía unas connotaciones religiosas –aunque no es sólo ni necesariamente religiosa– que se han ido desdibujando con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación mente cuerpo
  • Relacion Mente Y Cuerpo
  • Ensayo De La Relacion Mente Cuerpo
  • La relación entre el cuerpo y la mente. una alternativa al modelo hegemónico del cuerpo.
  • Relacion entre la mente y el cuerpo
  • Relacion cuerpo mente
  • Relacion entre mente y cuerpo
  • Relación Mente Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS