Relacion mex.china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comerico Mexico-China

LOS EFECTOS DEL COMERCIO CHINO EN MEXICO

Durante muchos años, después de la segunda guerra mundial, el mundo se vio envuelto en cambios y reajustes económicos drásticos que han conformado el actual sistema económico. Muchos años Estados Unidos se mantuvo como el líder en el escenario internacional, la primera potencia mundial gracias a su manera de manejarse en elcomercio internacional.
Hoy, después de varios sucesos históricos las cosas han sufrido un nuevo cambio en el panorama económico. China, se ha ido a la alza, las nuevas políticas adoptadas por los chinos han resultado en una creciente acelerada del comercio de los mismos en unos pocos años. Poco a poco, después de haber sido un país con una cultura muy celosa de sus creencias, pero sobre todo muyapegada a la idea de ser siempre comunistas; se perfila como uno de los mejores sitios en el mundo para establecer una empresa gracias a las facilidades que éste país les otorga. Además claro, de su expansionismo comercial en el mundo, se puede observar que ha ampliado considerablemente sus relaciones con otros países.
Todo ello, tiene naturalmente ciertas consecuencias que pueden ser positivas,negativas o simplemente relevantes para ciertos países que se ven involucrados directa o indirectamente en este proceso internacional. Es por ello, que el presente documento, estudia esta relación comercial entre el gigante de China y México, uno de los países de América Latina que está claramente relacionado con China.
Para conformar este estudio, es necesario entender el proceso que ha vividoChina para posicionarse en el lugar que hoy ocupa en el escenario internacional, desde las políticas tanto internas de negociaciones así como con el resto del mundo. Conocer el tipo de productos que mayoritariamente China exporta e importa son puntos esenciales para determinar cuáles de ellos llegan a México, pasan por la aduana y llegan a muchos centros comerciales en el país.

Probablemente Méxicose vea beneficiado, pero queda la incógnita acerca de si esta realidad mundial, es dañina para México de alguna manera.
Para poder comprender hoy en dia la manera en la cual funciona la relacion Mexico-China, es de crucial importancia entender la historia comercial de estos dos pueblos, para asi llegar profundizar en la evolucion que nos ha llevado a lo que hoy sucede entre Mexico y China.

5siglos de comercio
En el período entre 1575 y 1815, numerosas mercancías chinas entraron en México, rompieron la posición monopolista de las mercancías de España y otros países europeos en México, promovieron el desarrollo de la economía y el prospero de los mercados de México, bajo el efecto del comercio desarrollado entre China y  México, Acapulco, una aldea pequeña de México,   se convirtió enuna ciudad grande y el más famoso mercado internacional, la seda en rama de China que se transportaba continuamente a México promovió el prospero de la industria de seda de México.
En 1503, la técnica de criar gusanos de seda se transmitió de España a la Isla Hispañola, en 1541, la producción de la seda en rama de México ya alcanzó más de 15 mil libras, la industria de seda de México tambiénprosperó, esa situación provocó a España el disgusto, en 1596 y en 1679, la corte de España prohibió dos veces al pueblo latinoamericano criar gusanos de seda y cultivar moreras, para que protegiera su industria de seda y para que hispanoamérica dependiera de España en la economía y la política, debido a que llegaban los “Naos de China”[19] y la gran cantidad de seda en rama de China a México, laindustria de seda de México que estaba en dificultades extremadas apenas si podía mantenerse.
La seda en rama de China creaba la oportunidad de empleo a los obreros mexicanos[20], los “Naos de China” también transportaban a México numerosos artículos de cerámica y porcelana, en muchas zonas de México se imitaban la porcelana china, de modo que se surgió la industria de cerámica y porcelana en...
tracking img