Relacion mexico apec, tlcan, ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN MÉXICO APEC

La relación de México con APEC inició en 1991, cuando el gobierno mexicano mostró su interés por participar en el mecanismo, no obstante, fue hasta 1993 que ingresó formalmente en él.
Como se mencionó anteriormente, fue durante la reunión de Líderes Económicos de 1998 en Malasia, cuando México anunció formalmente que sería la sede de APEC en el año 2002.
Para el gobiernomexicano, APEC constituye un foro ideal para la búsqueda de mecanismos para incrementar y diversificar los intercambios en la región, así como para la identificación de oportunidades de cooperación en las áreas comercial, industrial, tecnológica y educativa, entre otras.
Fortalecer la presencia de México en la APEC contribuirá a:
* Diversificar las relaciones económicas y comerciales.
*Mejorar la competitividad de México para enfrentar con éxito a los países asiáticos en el mercado mundial.
* Mejorar la calidad de vida de los mexicanos a través de la cooperación técnica y económica con las demás economías miembro.
* Lograr una mayor participación del sector privado, gubernamental y académico en las áreas de trabajo de APEC.
MÉXICO, INTERESADO EN FORTALECER RELACIONESENTRE ASIA Y OCCIDENTE
MÁS DE CIEN REUNIONES
Como resultado del anuncio hecho por México, acerca de que sería la sede de la APEC en el 2002, más de cien reuniones se han celebrado en el país a lo largo del año, además de que tendrán lugar en Los Cabos, Baja California Sur, del 21 al 27 de octubre.
1. De Líderes.
2. Ministeriales (Ministros de Economía, Comercio y Relaciones Exteriores).3. De Ministros de Economía, Comercio, Finanzas, Turismo y Pequeñas y Medianas Empresas.
4. Reuniones de Funcionarios de Alto Nivel (cuatro al año).
5. Foros y subforos (nivel técnico).
6. Reunión Conjunta de Líderes y ABAC.
7. Cumbre de “CEO’s” – Directores Ejecutivos de empresas - (dentro del marco de trabajo de las reuniones de líderes y ministros).
8. Foro de Negocios delas Pequeñas y Medianas Empresas (por sus siglas en inglés SME’s Business Forum. Se desarrolla dentro del marco de trabajo de las reuniones ministeriales de las pequeñas y medianas empresas).

RELACIÓN MÉXICO-UNIÓN EUROPEA
La relación entre México y los países europeos cuenta con una historia y fuerte tradición de cooperación que se refleja en estrechos vínculos e intercambios.
Con la firmaen 1997 del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Comisión Europea y sus Estados Miembros y los Estados Unidos Mexicanos, se concretó la voluntad de fortalecer la asociación entre las dos regiones mediante el establecimiento de mecanismos de dialogo entre la Comisión Europea, sus Estados Miembros y los Estados Unidos Mexicanos. Este Acuerdo, también llamado“Acuerdo General” entro en vigor en octubre del 2000. Por el lado europeo, la negociación de este Acuerdo fue liderada y coordinada por la Comisión Europea, mediante su Dirección General de Relaciones Exteriores, mientras la Secretaria de Relaciones Exteriores de México se encargó de representar a los intereses mexicanos.
Además del enfoque bilateral entre México y la Unión Europea, esta relación seenmarca dentro de una lógica de cooperación regional: la construcción de la “Asociación Estratégica América Latina, Caribes y la Unión Europea” (ALCUE), cuyo objetivo es aumentar el entendimiento en los ámbitos político, económico y cultural entre las dos regiones, a fin de desarrollar una colaboración estratégica, con un espíritu de respeto mutuo, igualdad y solidaridad. Entre los principios másimportantes que defiende ALCUE está el de que la democracia, el Estado de derecho, el respeto, la promoción y protección de los derechos humanos, la erradicación de la pobreza, el desarrollo social y económico y el respeto del Derecho Internacional, mismos que  son considerados como esenciales para la paz y la seguridad.
* México, además de Chile, es el único país en el Continente...
tracking img