Relacion mexico-eeuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4281 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES INTERNACIONALES 8vo. CUATRIMESTRE
PRESENTA: MARLEN YACCIRI AVILEZ VILLAVERDE
LIC. MARIA MARTINEZ MURGUIA

RELACION MEXICO-ESTADOS UNIDOS:
La actitud internacional de un país es producto de su historia y presenta cierta continuidad a lo largo de los años. Así, en el caso de México, su vecindad con Estados Unidos y los distintos rumbos que ha tomado esta relación han dadodistintivas características a la política internacional de ambas naciones, particularmente a la mexicana. “Desde la independencia, la actitud de México al exterior ha sido cautelosa y reservada, y su política internacional esencialmente defensiva”. La situación de México frente al mundo es que ser un país en desarrollo no es algo fácil, mucho menos envidiable. Para salir del subdesarrollo, debemos deestar mejor preparados, organizados, administrados y educados, ya que solo así podremos resolver nuestros problemas internos y nuestro trato con el mundo, sobretodo con nuestro vecino del norte. Sin embargo, “México no es un país en desarrollo ordinario: Es vecino de Estados Unidos. Porfirio Díaz que sabía de estas cosas, se quejaba de nuestra cercanía a Estados Unidos y nuestro alejamiento deDios.” Fuera de nuestra lejanía de Dios, el compartir frontera con la nación más poderosa del mundo ha sido un tema de agotador debate a lo largo de las décadas; ¿deberíamos un recibir trato especial o preferencial al resto de las naciones? . Esta es una cuestión que quizás hasta ahora no ha tenido un respuesta concreta, ya que ni aun los mexicanos hemos estado plenamente seguro si lo
quequeremos de Estados Unidos es un trato preferencial y privilegiado o simplemente una relación más equitativa entre ambos, fuera de sí es trato preferencial o no es importante señalar que el ser el vecino de un país tan importante en el plano mundial ha sido para México de gran ventaja en cuestiones económicas y políticas, aun cuando en muchos casos dicha vecindad no se ha sabido manejar de la mejor formaposible, para bien o para mal, el mexicano se ha llenado de estereotipos y en el peor de los casos ignorancia. Por su parte Estado Unidos en algunas ocasiones también ha hecho posible que su relación con nuestro país tome rumbos equivocados, mostrando desinterés y negligencia en aquel país con respecto a México
Se sabe que aunque “nuestra relación con Estados Unidos sea inevitablemente lapiedra angular de nuestra política exterior, no significa necesariamente, por si mismo, una dependencia política económica y cultural excesiva e intolerable”. Creo que hoy en día tal nivel de interdependencia es mucho más evidente que hasta hace un par de décadas atrás, a pesar de tal realidad eso no significa preferencia.
El objetivo del presente ensayo es analizar la Relación México-EstadosUnidos después de los años 30. Se analizarán los hechos más relevantes que han acercado, o en su caso han terminado por estancar las relaciones entre estos países. Además se busca explicar las prioridades y estrategias de la política exterior de ambos países hacia la del otro, es decir la política exterior de Estados Unidos hacia México y viceversa; con base a ello también se analizará el cambio enla relación bilateral desde el periodo anteriormente mencionado y el rumbo que ha tomado.
Desde que nuestro país se hizo una nación independiente hasta nuestros días, la relación bilateral más importante para México, ha sido y es con Los Estados Unidos. De hecho la gran mayoría de los asuntos de política exterior de México están ligados, de manera directa o indirecta, a su relación con EstadosUnidos; tal relación ha ejercido una influencia determinante en la agenda mexicana. Si bien para nosotros los mexicanos, es necesario estar consientes que si Estados Unidos está en el centro de nuestras preocupaciones internacionales, México no lo está en las de ellos, salvo cuando consideran que está en peligro su seguridad interna.
México es la frontera Sur de Estados Unidos, tal ubicación...
tracking img