relacion méxico el salvador

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Relación de comercio bilateral México-El Salvador
En 2008, El Salvador ocupó el lugar número 39 en el comercio total de México (76 como abastecedor y el 21 como comprador).
El comercio total deenero a agosto de 2009 fue de 354 md, 44% menor al comercio reportado en el mismo período en 2008 (631 md)
Las exportaciones registraron una caída de 47% de enero de agosto de 2009 con respectoal mismo período del año anterior, al pasar de 582 md en 2008 a 308 en 2009, mientras que las importaciones registraron una caída del 8% al pasar de 49 md a 45 md en 2009. Al cierre de ese período seregistró un superávit de 263 md.

El 84% de las exportaciones mexicanas a Guatemala son manufacturas, principalmente celulares, televisiones y manufacturas de hierro. Mientras que el 63% de lasimportaciones mexicanas provenientes de Guetamala son manufacturas y un 22% productos agrícolas.








Después de intensas negociaciones por incluir a México en el TLC del Triángulo delNorte, finalmente en mayo de 2000 concluyó satisfactoriamente la negociación.
Después del TLC, alrededor del 57% de las exportaciones de México al Triángulo del Norte quedaron libres de arancel deinmediato (productos químicos, autopartes, vehículos pesados y ciertas herramientas, entre otros), el 15% se desgravó en un plazo de 3 a 5 años (llantas, textiles, confección, acumuladores y lápices) y el28% restante lo hará en un plazo de 7 a 10 años (productos plásticos, pinturas, ciertos cables, pilas, plumas, bolígrafos, muebles, tornillos y ciertos electrodomésticos).
Por su parte, Méxicodesgravó a la entrada en vigor del Tratado el 65% de las importaciones que realiza del Triángulo del Norte y el 24% en un plazo de 3 a 5 años.
México tiene una posición privilegiada en ese mercado, por lacercanía geográfica, similitudes de idioma, cultura y patrones de consumo. Para el Triángulo del Norte este tratado con México significa acceso a un mercado de más de 104 millones de habitantes, tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion de mexico
  • Las Relaciones Públicas En El Salvador
  • DISCURSO SALVADOR ALLENDE EN MEXICO
  • Tlc Mexico- El Salvador
  • Relaciones Laborales
  • Relacion Sociales, Politicos y económicos en “EL SALVADOR”
  • México: sus tratados y relaciones exteriores
  • Relaciones laborales en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS