Relacion norte norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Países Estados Unidos, México y Canadá firmaron un contrato al cual llamaron tratado de libre comercio, en el cual los países se comprometían s eliminar los obstáculos arancelarios y noarancelarios para fomentar el intercambio comercial y establecer mecanismos para solucionar las controversias de orden mercantil. El propósito expreso es el de aumentar el comercio entre las tres naciones,fomentando así un mayor grado de especialización en cada economía y, con ello, un mayor bienestar para el conjunto de las naciones.
Los obstáculos arancelarios se refieren principalmente a losimpuestos que se le implican a cierto tipo de mercancía al momento de ser importada, mientras que los obstáculos no arancelarios conciernen medidas de tipo sanitario, normas técnicas de producción y deembalaje además de cuotas y restricciones que impiden la introducción de mercancía a otro país. Los primeros son transparentes y predecibles, en tanto los segundos generalmente dependen de decisionesdiscrecionales de la burocracia y suelen responder a intereses que se ven afectados por las importaciones.
Por su parte, los mecanismos para disminuir controversias buscan resolver rápidamente lasdisputas que aparecen como consecuencia natural en el intercambio de comercio dado que, un productor al verse afectado por mercancías extranjeras similares a las suyas, trata de restringir laexportación. Como generalmente, sus quejas resultan injustificadas, es indispensable crear mecanismos que resuelvan los conflictos comerciales antes de que se tornen en problemas políticos entre los paísessignatarios de este tipo de acuerdos.
Cabe destacar, que este tratado de libre comercio entre los países del norte representa un menor grado de integración que la formación de un mercado común o unaintegración económica plena. Esto implica que los gobiernos que suscriban un convenio de tal naturaleza no tendrán la obligación de unificar sus políticas en cuestiones que no sean estrictamente...
tracking img