Relacion nuclear entre las estrellas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCION NUCLEAR EN LAS ESTRELLAS

JUAN SEBASTIAN ACEVEDO BULLA
KEVIN GARZON SOLER

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA
FISICA
BOGOTÁ D.C
REACCION NUCLEAR EN LAS ESTRELLAS

JUAN SEBASTIAN ACEVEDO BULLA
KEVIN GARZON SOLER

DIANA SANCHEZ
LICENCIADA EN FISICA

INSTITUTO EDUCACIÒN Y VIDA
FISICA
8 DE OCTUBRE DEL 2010

INTRODUCCIÓN

En el siglo XX nace una nueva concepción de la física,como método científico para darle la explicación a algunos fenómenos cotidianos e inherentes a nuestra vida, mas que todo, debido a la reacción de los átomos, y que se pueden explicar por medio de la física moderna, que es la física que estudia las manifestaciones que se producen en los átomos.

La reacción nuclear en la estrellas tiene que cumplir unos parámetros muy específicos, para que sepueda reaccionar una energía que producen las estrellas, es decir el calor. Algunos de estos pasos son claves, como el mantener una temperatura optima y una densidad del gas hidrogeno a los diez millones de grados absolutos. Además de esto se tiene en cuenta, la fusión nuclear, que en breves palabras es el proceso en general del desarrollo nuclear en las estrellas.

Cuando las interacciones seproducen en el núcleo, es decir proton-proton, que es la formación con el hidrogeno para formar el helio, que es el gas optimo en donde la materia estelar se puede fusionar, para formar energía. Se dice por algunos científicos que la reacción proton-proton es la reacción principal que se realizo en el universo entre el gas cósmico y también el polvo cósmico, para dar el origen a las primerasestrellas, debido principalmente a que el gas de hidrogeno y el helio, son los principales para que se originen.



OBJETIVO GENERAL

• Comprender específicamente cuales son los factores mas importantes que influyen en la reacción nuclear en las estrellas, porque es tan importante algunos compuestos químicos como el hidrogeno y el helio, y analizar profundamente la fusión nuclear en laestrellas tomándola desde el punto de vista de la reacción proton-proton.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Reconocer los diferentes factores de la reacción nuclear en las estrellas, teniendo en cuenta las características principales de estas.

• Analizar las características fundamentales de la fusión nuclear, desde el origen de las estrellas hasta su muerte.



En estos astros tienen lugarreacciones nucleares que son las responsables de la producción de calor y de diferentes tipos de radiación. Para que se presenten dichos procesos en el interior del núcleo de las estrellas, tienen que estar dadas ciertas condiciones de densidad y temperatura en la materia estelar.

El gas Hidrógeno en el centro de ellas debe estar muy comprimido (alta densidad) para que en este sitio se desarrollenaltas temperaturas, en el orden de los 10 millones de grados absolutos y sólo de esta forma se presentarán las reacciones de fusión nuclear, específicamente se producirá la llamada cadena protón – protón, la cual consiste en que el elemento hidrógeno progresivamente se va fusionando con otros iones Hidrógeno (en total 4 protones) para formar finalmente un núcleo de Helio; en este proceso selibera una cantidad enorme de energía en forma de CUANTOS de radiación; también los positrones originados en estas reacciones nucleares se unen con los electrones presentes en el medio y forman más CUANTOS de radiación (CUANTOS de luz), los cuales viajan por el espacio interestelar a razón de 300.000 km/seg. (Cuanto es una unidad de medición, de QUANTUM).

Hay otra vía alterna que utilizan estosastros para formar Helio a partir de Hidrógeno, pero para que ésta ocurra, se requieren temperaturas muy superiores a los 10 millones de grados. En la reacción, átomos de carbono, nitrógeno u oxígeno sirven como catalizadores. Los iones Hidrógeno se unen al elemento carbono y se cumple un proceso complicado, el cual no vamos a describir en detalles; el Carbono, o en su defecto los restantes...
tracking img