relacion paciente-enfermero

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Aparato Psíquico
Concepto psicoanalítico:
Esta expresión, Freud se refiere a la mente humana; utiliza la palabra "aparato”, la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica, y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de energía.
La primera tópica dividió el aparato psíquico en tres niveles,
Consciente -Preconsciente - Inconsciente,
Y la segunda ( no se opone a la primera sino que la integra) en tres instancias o dimensiones psíquicas, Ello - Yo - Súper-yo.
Freud formulo dos teorías del aparato psíquico, la primera fue en el año 1900, luego en 1923 la reformulo, creando otra conceptualización más amplia
Las primeras concepciones sobre la neurosis, la teoría de los sueños entre otras llevaron a Freud ala convicción de que en el psiquismo humano actuaban 3 sistemas distintos, o que había 3 niveles de profundidad diferentes
Al dejar establecido que en la mente humana hay pensamientos consientes y pensamientos inconscientes Freud establece un gran adelanto en la ciencia en general, que hasta ese momento pensaba que solo había pensamiento consiente.
También queda establecido que un procesopsíquico, digamos un pensamiento o conjunto de ellos; puede en un momento ser consciente y luego hacerse inconsciente, o viceversa.
Las tendencias rechazadas por la censura son reprimidas y no pueden ingresar en la conciencia.
Freud observa que hay pensamientos que no son consientes porque no están en el pensamiento constantemente, y que tampoco son inconscientes porque se hayan de este lado de lacensura, entonces se dice que son pensamientos preconcientes.


SISTEMA INCONCIENTE
Se considera como el habitáculo de los impulsos innatos, los sentimientos, los deseos, los recuerdos reprimidos, etc; y se caracteriza porque, en general, sus elementos son inaccesibles a la conciencia, solo pueden acceder a esta a través del preconciente, que cumple la función de censor o filtro, por medio dela crítica o represión, excluyendo los elementos inconscientes que pueden dañarle
Es un sistema en constante evolución y cargado de energía psíquica., en esto, Freud ubica nuestras energías, nuestros instintos, que son de tanta importancia en nuestro comportamiento.
El sistema inconsciente, carece de edad cronológica , no conoce pasado ni futuro y si, solo presente.
Todas las tendenciashumanas son vividas por el inconsciente en tiempo actual, incluso cuando se refieren al pasado o al futuro. Los sucesos más remotos se vivencia como si acabaran de ocurrir, por eso se dice que el inconsciente es atemporal.
SISTEMA CONCIENTE
Más próxima al mundo exterior y se encuentra entre este y la memoria.
Su función es perceptiva, registra la información procedente del exterior y también ladel interior.
También las funciones del pensamiento, razonamiento y rememoración.
Es a él también a quien le toca el dominio y control de la motilidad
El consciente no memoriza nada, esto le corresponde a otro elemento que es el preconciente,
Frecuentemente se ha intentado explorar el sistema consiente mediante la auto-observación.

SISTEMA PRECONCIENTE
Sus contenidos son accesibles a laconciencia, sin que para ser parte de ella tengan que superar una censura represiva, tipo selectiva ya que no caben todos los contenidos del exterior en nuestra memoria.
Cualquier información que llegue a nuestro sistema perceptivo, aunque luego sea reprimido, dejará de estar en el campo de la conciencia para pasar al preconciente, al mismo tiempo que contenidos del preconciente pueden pasaral consciente sin ningún esfuerzo.
Comprende los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son conscientes, pero que pueden convertirse en tales, mediante un esfuerzo de atención, a diferencia de lo inconsciente que indica los procesos y los contenidos psíquicos activamente rechazados de la conciencia por fuerzas intrapsíquicas, como la censura y la represión
Sistema de percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACION ENFERMERA PACIENTE
  • Relacion enfermera/ paciente
  • relacion enfermera paciente
  • Relacion Enfermera Paciente
  • Relacion enfermera-paciente
  • relacion entre enfermera paciente
  • LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA RELACIÓN ENFERMERA PACIENTE
  • Relacion enfermera-paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS