Relacion padre maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
La importancia que representa para la educación que los padres se vinculen con el proceso educativo es un tema que ha despertado el interés de muchos autores en diferentes contextos y tiempos teniendo en cuenta que la educación comienza es desde el hogar y es mediante de interrelaciones personales (De efecto, ayuda, orientación), que hacen que el niño desde sus primeros añosdesarrolle sus capacidades de acuerdo a sus etapas escolares, los padres también deben reconocer que también ellos como los docentes conforman un conjunto en si en busca de la mejor educación para el estudiante.
Atendiendo a lo antes dicho, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) en el año de 1965 el señor Pierre Weil en su libro “Relaciones humanas entre los niños sus padres y maestros” escribióacerca del tema y los errores que se deben evitar en las relaciones entre padres- maestros. Los errores a los que se refiere, es el desempeño escolar, pues muchas veces los niños reciben castigos por parte de los docentes, ya que cometen faltas, reconociendo así los docentes que es la mejor manera de reprocharles cualquier aptitud negativa, pero los padres por lo general piensan que todo lo queel niño haga es responsabilidad única y exclusivamente del maestro no tomándose la delicadeza de contemplar la culpabilidad del estudiante y más aun no aceptando la posición que ha llegado el maestro y se dirige directamente al director de la escuela criticando al docente, lo que hace que lo desprestigie, ocasionando más adelante que la autoridad de dicho maestro no sea respetada y con ello ladificultad para el buen rendimiento del alumno.
Otro error es que los padres piensan es que sus hijos son excelentes en todas las materias y cuando hay malas calificaciones,” surge en la mente de muchos padres la ideas de que el niño es una víctima”1.
-------------------------------------------------
Lo que se sugiere es que ante cualquier problema los padres deben siempre dirigirseinmediatamente a solucionarlo, ante el profesor, ya que esto por lo general no sucede y los profesores se quejan de que los padres nunca llegan a relacionarse con ellos, dificultando la labor.
1 WEIL,Pierre relaciones humanas entre los niños sus padres y sus maestros editorial kapeluz buenos aires argentina,1965 pág. 59
Pero como la tarea no es esencial de los padres si no que los docentes le competela idea que deben hacer contactos personales entre padres y profesores, este último consciente de su labor debe buscar la manera de llegar al padre, ya que por medio de conversaciones que le ofrezcan pueden obtener datos valiosos del estudiante como por ejemplo problemas de conducta y los métodos usados por los padres para guiarlos.
La importancia que requiere la escuela de un registro muydetallado de información del estudiante, pues de estos datos dependerá que el maestro encuentre el método para una mejor enseñanza, optando por entrevistas o conversaciones dentro y fuera de la escuela. Significa que las visitas a las casa proporciona algunos elementos valiosos que en la escuela no se pueden obtener (Knapp, 1986). Queda claro que los docentes necesitan comunicarse con los padres y deesta manera obtener información de aspectos muy importantes del alumno para ayudar en el desarrollo de su aprendizaje, pero el requerimiento para este proceso se necesita la interrelación familia - escuela “que persiga el logro efectivo de los proyectos institucionales, se requiere definir una posible alianza entre la escuela y la familia”1 ante tal relación se requiere de la importancia querepresentan ambas partes para vincularse en las actividades que buscan una finalidad en común y un proceso educativo eficaz para el estudiante.
Es también es a lo que se refiere la ministra de educación nacional, en el nuevo programa de revolución educativa “Colombia aprende” cuando hace referencia “a la formación, el desarrollo académico y lo avances del conocimiento será en gran parte...
tracking img