Relacion padres e hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION PADRES E HIJOS psicologia

La relación entre Padres e Hijos que trata este libro tiene un enfoque psicoanalista desde la interacción que tiene el niño con sus padres, las actitudes que toman los padres hacia los hijos ante diferentes circunstancias , como los niños interpretan ese mensaje y la consecuencia del significado que le dan repercute en su vida.

Es importante reconocer esevínculo tan cercano, tan íntimo y tan amado de los padres e hijos, ya que es una de las relaciones que tienen grandes repercusiones en nuestra vida y que determinan en cierta medida nuestro estar en el mundo.

Pareciera ser que en los últimos años este ha sido un tema importante incluso algunos expertos hablan de métodos de disciplina y educación para con los hijos, provocando confusión enlos padres porque no saben cómo mantener esa autoridad frente a los mismos y si seguir haciendo uso de su sentido común. Estos estudiosos del comportamiento humano hablan sobre la importancia de la responsabilidad, otros sobre la crianza y otros sobre la comunicación con los hijos.

Apegado a mi realidad y a mi entendimiento todos ellos tienen razón, y son quienes pueden guiar cuando los padres sesienten perdidos en la crianza de los hijos. Sin embargo estos métodos se pueden convertir en sugerencias que no determinan su experiencia. Cada padre y cada madre, requieren evaluar su situación, las características de su medio familiar, su manera de ser y el comportamiento de sus hijos.

Creo que no existen mejores o peores formas de educar, depende del niño, de las circunstancias, delcarácter de los padres, de la situación por la que están atravesando en el presente, también de su historia personal y la manera en que cada uno de ellos concibe lo que es la educación.
Actualmente, es muy difícil que los padres ayuden a crecer a sus hijos, por la presencia de varios factores que hacen la tarea complicada: ambos salen a trabajar y los hijos, salvo las 6 horas que pasan en la escuela,están bajo el cuidado de la persona que hace el aseo en casa, con los abuelitos que los consienten y, desde luego, con la televisión, los videojuegos e internet que los ponen en contacto con un mundo lleno de imágenes agresivas e infinidad de estímulos auditivos.

El reto de los padres hoy, es enfrentar el dilema entre lo que es bueno y malo; lo que se debe hacer o no y lo que se debe o noexigir a los hijos; tienen la obligación de ayudarlos a reconocer y manifestar sus sentimientos; a aprender a auto motivarse para definir y conseguir metas, a afrontar la vida con confianza y optimismo, y, por supuesto el mayor de los retos es encontrar el tempo para hacerlo. Aunado a esto el concepto de autoridad y disciplina está asociado con dureza, intransigencia, imposición y desagrado.

Uno delos grandes errores que cometen los padres con relación a sus hijos es intentar entenderlos como si fueran un adulto en tamaño reducido, sin percatarse de que el pequeño es un ser humano en permanente evolución.

Se debe entender que los hijos no son una extencion de los padres, son personas independientes que sienten y piensan por sí mismos y que cuentan con una personalidad desde que nacen.Cuando los padres no comprenden esta situación existe frustración porque los hijos no hacen las cosas como ellos quieren, definitivamente ellos lo harán de acuerdo a su edad y habilidades con las que cuentan. Con esto no se quiere decir que no necesiten guiarlos para aprender hábitos y límites. Debemos ejercer esa amorosa autoridad para ayudar a los niños a crecer, utilizando como instrumentonuestro ejemplo, dado que actualmente aunque les damos mucho más, pasamos mucho más tiempo interactuando con ellos. Al tiempo que hemos intentado aumentar su autoestima a través del elogio y la atención llegando a hacer demasiado permisivos en nuestra disciplina y esperamos demasiado poco de ellos.

Los padres son solo facilitadores del desarrollo de los hijos. Esto significa que no son de...
tracking img