Relacion pasado-presente mesoamerica tiempo actual

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014

La Cosmovisión Mesoamericana.
Pasado. En la cosmovisión mesoamericana los elementos naturales como las cuevas, las rocas aisladas, los farallones rocosos, las montañas y las corrientes de agua conforman el paisaje ritual. Estos elementos son vistos como seres animados; son morada de poderosas deidades y espíritus; se identifican con actos de héroes culturales o ancestros y delimitan losdominios territoriales de entidades grupales.
Presente .La cosmovisión hoy en día vista por un mexicano yo creo que tienes varias posibilidades pero el solo quiere ver salidas fáciles, cosas donde él no se tenga que esforzar demasiado para conseguirlas y si quieren algo mejor pero no de aquí ellos solo piensan en mudarse de país y sería algo así como el “sueño americano”. Aparte de lo que ya rige aeste mundo con la aparición de los humanistas las ciencias y todo lo que va de la mano con ellas y la religión ya aquí prevalece la religión católica y no la cristiana como en estados unidos, con esto nos podemos dar cuenta de que en pasado vivimos un etapa de conquista espiritual, ya que si los españoles hubieran fracasado en su conquista tal vez seguiríamos siendo aztecas con nuestra mismacosmovisión, pero esto aún lo vemos hoy en día con nuestras etnias indígenas que siguen aquí en el país ellos son un claro ejemplo que la cosmovisión de esa época no ha cambiado, ni siquiera con el paso de los años.
La Educación Mesoamericana.
Pasado. Los mexicas pensaban que la educación era un bien muy valioso y buscaban que los niños, las niñas y los jóvenes asistieran a la escuela. Había dos tiposprincipales de escuela, llamadas tepochcalli y calmécac. Mujeres y varones asistían a ambas, pero lo hacían separados unos de otros. Existían dos tipos de escuela en Mesoamérica y eran el calmecac y el tepochcalli, al calmecac solo asistían hijos de sacerdotes y de la nobleza y ellos estudiaban para sacerdote, guerreros de elite, gobernantes, etc. Funcionaba como un internado. El tepochcalli eraun colegio para plebeyos en este colegio se les enseñaba a ser guerreros pero no de tan alto nivel como los del calmecac, a ellos les enseñaban oficios de una vida normal y lo necesario o lo vital que sabían hasta esos días.
Presente. Hoy en día tenemos una educación de muy alto nivel el problema que enfrentamos como país es que siempre hemos tenido buenos planes de estudio pero nunca los hemossabido aplicar de la manera correcta por eso no tenemos los resultados que queremos y eso es a todos los niveles del país, por ejemplo el IQ de un niño asiático es el que tiene el adulto con licenciatura en México y eso no está bien, nos estamos atrasando, los tiempos cambian, al igual que las maneras de aprender, todos los días aprendemos algo nuevo; comparado al México prehispánico aprendemos másgracias a la conquista nos quitamos todo eso de los diferentes dioses, torturas, sacrificios, etc. Pero ¿enserio los eliminamos o solo les cambiamos el nombre y la mera de hacerlo?
Evangelización.
Pasado. Fue un proceso que implicó mediante la enseñanza voluntaria u obligatoria de la religión católica en los territorios de la Nueva España. La religión católica fue un elemento clave en laexpansión del Imperio español .los españoles y los conquistadores, justificaron en todo momento sus acciones expansivas en el derecho divino y la enseñanza de la fe católica para los infieles. La enseñanza de la religión fue una necesidad primordial al tener enormes núcleos de población en Mesoamérica con un grado avanzado de desarrollo religioso, como los franciscanos, dominicos, jesuitas y agustinos,así como estados teocráticos y prácticas opuestas a principios religiosos occidentales como el sacrificio humano y la poligamia. Millones de indígenas tenían que ser adoctrinados en el cristianismo por el Imperio español para dos fines fundamentales: la salvación eterna, la profesión de la fe católica y la integración inmediata a los usos occidentales; tenían como finalidad destruir la vieja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invertir La Relacion Pasado-Presente
  • Invertor la relaciòn pasado presente
  • El Pasado, Presente Y Futuro Un Mismo Tiempo
  • Actividad análisis y relación pasado – presente
  • La Relacion Presente Pasado Pasado Presente
  • Presente, pasado y futuro; la influencia de los tiempos en el hombre
  • Reflexion, el tiempo, presente y pasado parecen ser lo mismo.
  • un pasado muy presente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS