Relacion poblacion-economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACIÓN ECONOMÍA-POBLACIÓN

La población influye en la actividad económica, desde el ámbito de la producción, como continente de la fuerza de trabajo; como desde el ámbito del consumo, siendola fuente última de demanda del output de la economía.
Malthus y el noemalthusismo
La teoría de Malthus, lleva implícito el pesimismo ante el binomio población recursos, culpando entre otras cosasa la dinámica poblacional de la miseria, pobreza, salarios bajos. Dicha dinámica poblacional estaba regida por una ley natural de expansión geométrica. Las estructuras económicas generadoras dedesigualdades y subdesarrollo no son las causantes, según el análisis malthusiano, de tales lacras en el desarrollo social, por tanto no hay que cambiarlas.
En general, el pensamiento de malthus sebasaba en dos leyes: “La pasión de los sexos” y “Los rendimientos de la agricultura”. La relación de estas dos leyes, la primera con tendencias al crecimiento y la segunda es decreciente; conlleva alestablecimiento de “remedios preventivos”, es decir, control de natalidad, de lo contrario, el equilibrio en el binomio población-recursos solo se puede alcanzar mediante los llamados remedios positivos,es decir, hambre, guerras, miseria.
El neomaltusianismo surgió en los años sesenta proporcionando una explicación al subdesarrollo en la periferia. Bajo este esquema, se consideraban el crecimientodemográfico endógeno, en el que en sociedades con bajo nivel de renta, un crecimiento en esta repercute en una caída de la mortalidad y en un consiguiente crecimiento demográfico que mina loaaumentos de renta y las posibilidades de crecimiento. El equilibrio se estabiliza a bajos niveles de renta, de donde es imposible salir si no es con fuertes medidas exógenas que afecten el crecimientodemográfico o la formación de ahorro y capital. El crecimiento exógeno, se usan modelos de crecimiento con uno o dos sectores, se considera a la población como exógena y se argumenta, en general que el...
tracking img