Relacion real del intercambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION REAL DEL INTERCAMBIO

La economía internacional puede ser analizada desde dos puntos de vista: comercial y como ciencia. Como actividad comercial tomo vida en el intercambio de bienes económicos entre distintos estados. Este intercambio se origina pues, así como no puede hacerlo un individuo o una familia, los países tampoco pueden vivir solos o en aislamiento. Ese hombre o esafamilia aun cuando puedan autosatisfacer sus necesidades llevarán una vida pobre y no tendrán posibilidades ciertas de desarrollarse.

Esta necesidad de alcanzar un cierto grado de desarrollo es tan evidente que, aún en los pueblos primitivos existía un determinado grado de especialización y de Intercambio rudimentario de productos. Con los avances tecnológicos aumenta el grado de especialización yconsecuentemente la disponibilidad de bienes y servicios. Es así como el productor especializado utiliza sólo parte de su propia producción cambiando el excedente por lo que fabrican otros productores especializados. Se genera así la necesidad del comercio en general y del comercio internacional en particular. Si bien la mayor parte de ese comercio se realiza entre dos individuos de un mismo país,el internacional es de vital importancia pues en el exterior pueden obtenerse aquellos productos que no pueden producirse en el propio o que conviene importar pues se obtienen a menores costos que produciéndolo domésticamente.

El intercambio internacional no se reduce solamente al movimiento de mercancías sino también al de los factores de la producción, fundamentalmente capital y trabajo. Laeconomía internacional, como ciencia, estudia las relaciones económicas internacionales que consisten en una combinación de tres aspectos:

1. Políticos.
2. Culturales.
3. Económicos.

Estos tres aspectos mantienen una relación recíproca, es decir una dependencia entre si, ninguno es más importante que otro, simplemente sucede que normalmente se le da mayor atención a uno que aotro, por ejemplo los políticos; pero es reconocido que problemas culturales o económicos son desencadenantes de graves conflictos políticos. Por otra parte, la posición económica internacional de un país o conjunto de países, tiene relación directa con la política y viceversa (por ej.: USA-URSS-CEE). La economía internacional es una rama o disciplina separada de la economía por los problemasespeciales generados por los países independientes que determinan sus propias políticas y formas de organización.

Si bien los efectos de las relaciones internacionales son similares a los que se producen entre las distintas regiones de un mismo país, la existencia de una frontera nacional motiva dichos problemas especiales: sistemas y políticas monetarias distintas, barreras al intercambio,diferente movilidad de los factores de la producción, mercados separados por aspectos culturales, idiomáticos, etc. La diferencia entre economía y economía internacional está en el enfoque y no en los conceptos y herramientas que utilizan, que son

Lo mismo. Esto es lógico, pues no hay una gran división entre las relaciones económicas interna y externa. Así, por ejemplo, si un país aplicara unapolítica fiscal expansionista (aumento del gasto público y/o reducción de impuestos), sus efectos repercutirían no sólo en la economía doméstica sino en la de otro u otros países. Lo mismo ocurre si un país decide aplicar una política comercial restrictiva respecto de sus importaciones (prohibiciones, aumento de gravámenes, etc.).

La tasa de crecimiento del intercambio internacional en los últimos 30ó 40 años ha sido Sustancialmente mayor que la de la población mundial y similar a la del Producto Bruto Mundial. En realidad son pocos los bienes que constituyen el grueso del comercio mundial de mercaderías. En una clasificación muy amplia podríamos agruparlos en tres grandes rubros: Alimentos (incluyendo tabaco y bebidas), Materias Primas y Productos manufacturados. En el primer rubro se...
tracking img