Relacion sujeto objeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relacion sujeto-objeto |
Teoria II |
Rafael Pascacio Villegas |

UAEM

A lo largo de los años, la forma de plantear la arquitectura ha ido evolucionando.
Desde una primera postura, bajo la cual solamente se pretendía una protección de las inclemencias del medio hasta los criterios contemporáneos de desarrollo sustentable del hábitat humano, la perspectiva de la arquitectura se ha vuelto cadavez más compleja. Y es que es el diseño el medio para lograr tantos objetivos cambiantes y en el centro de él se encuentra la composición arquitectónica.

La composición ha sido siempre el centro del hacer arquitectónico. Es en este proceso en el cual se sintetizan todas las variables del problema y se estructura una propuesta que cumple de manera integral las necesidades planteadas en elprograma.
Acopio de Información 1
Para llevar a cabo este proceso, es indispensable hacer un análisis integral de la relación sujeto- objeto (usuario- edificación), ya que es esta, la primera y principal, condicionante para nuestro diseño.
Conceptualización 2
4
Contenido
Portada 1
Introducción y Contenido 2
Necesidades básicas 3
Análisis de espacios 4
Fotografías Estadio Dallas Cowboys5
Análisis Prisión de Leoben 6
Fotografías Prisión de Leoben 7
Análisis IAK 8
Fotografías IAK 9
Conclusión 10

Aunque a través de la historia el peso relativo asignado a cada variable ha cambiado, podemos considerar trascendentes los siguientes factores para el proceso de diseño, así como su eventual construcción:

LAS NECESIDADES BÁSICAS

Todavía siguen siendo válidas laspalabras de Vitrubio, que exigía a cualquier obra arquitectónica que fuera útil, firme y bella. A fin de cuentas, se espera cierta permanencia
y utilidad por parte de las estructuras para que justifiquen su existencia. Pero además
debemos considerar el aspecto estético dentro de las necesidades básicas al considerar
la complejidad de nuestras sociedades y las altas expectativas que se tienen haciala arquitectura.

EL CONTEXTO

Las variables del entorno no solamente guían el proyecto, sino que permiten al diseñador responder de una manera tal que garantice una propuesta válida e irrepetible. Los determinantes de diseño derivados del contexto natural y social son básicos para formular una obra arquitectónica valiosa para la comunidad en
la que se inserta.

LAS NECESIDADES DEL CLIENTE

Ya seaun cliente individual, una familia o la sociedad como conjunto, sus necesidades guían el proceso de composición y permiten formular criterios de evaluación. El programa
arquitectónico integra estas necesidades como aspectos cuantitativos y cualitativos
que generan requisitos de diseño muy claros.

Y es mediante estos factores que el arquitecto crea y transforma espacios, para ser “habitados”, yno solamente observados, teniendo en el sujeto o habitante, al principal testigo y usuario final de su obra.

El usuario es considerado el elemento principal de la existencia de la arquitectura, más que el elemento principal se ha convertido en el objetivo. Así lo especifico el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vásquez, quien manifestó que los espacios son creados para ser utilizados y no solo comoun adorno al entorno.

Así pues los espacios están diseñados y considerados para cierto tipo de necesidades que requieren ser satisfechas para que el individuo pueda desarrollar sus actividades y potencialidades; éstas son un impulso que genera actividad. Actividad que por condición existencial debe ser realizada en un espacio. Espacio que de inicio representa un espacio natural pero que en lamedida en que se desarrolla una actividad intencional, empiezan a formar parte del espacio arquitectónico.
En el análisis de los espacios se deben de tener en cuenta aparte de las actividades y el fin o propósito de este, las características físicas y antropométricas de los usuarios, las funciones a realizarse en el inmueble, así como los posibles inconvenientes y deformaciones que devienen de...
tracking img