Relacion Sujeto Objeto

LECTURAS COMPLEMENTARIAS DE LA SEGUNDA PARTE

LECTURA COMPLEMENTARIA 1

LA RELACION SUJETO – OBJETO
(ANDER EGG Ezequiel)

Por último, y como derivados de los problemas de las relaciones del hombre con la realidad y las formas de relacionarse con la realidad, se nos plantea el problema de la relación sujeto-objeto como dos miembros o elementos de la relación cognoscitiva. La cuestión de larelación sujeto-objeto es un problema básico de la teoría del conocimiento y decisivo en la formulación de las ciencias y las tecnologías sociales. La relación entre estos dos miembros es el punto de partida de toda teoría del conocimiento.
No hay pensamiento ni conocimiento sin la exterioridad de aquel que conoce. Sin embargo, ¿puede el sujeto ponerse frente a la realidad con total prescindenciade ella?, ¿el sujeto se desenvuelve con total independencia del objeto?, ¿hay un dualismo entre el sujeto y el objeto?, ¿existe plena autonomía del sujeto frente al objeto?, ¿todo lo que no es sujeto constituye objeto de conocimiento?, ¿el conocimiento tiene su centro de gravedad en el sujeto o en el objeto?. Estas son algunas de las cuestiones que el debate actual trata de responder, sinembargo, a efectos de este trabajo podemos introducir sintéticamente el tema del siguiente modo:
Decíamos que el hombre no escapa de la realidad por la especulación filosófica o científica; en consecuencia, el sujeto está siempre implicado en esa realidad. En cuanto sujeto, el hombre nace y se desarrolla en una matriz sociocultural, de ahí que la creatividad, la producción del conocimiento y aún eltrabajo son expresiones sociales, o si se quiere, son un producto histórico.
Sin embargo, el hecho de que el hombre –el sujeto cognoscente- esté implicado en la realidad no significa que la sociedad y la naturaleza se reflejen mecánicamente en el pensamiento y que el pensamiento sea totalmente pasivo frente a la realidad. El hombre, por sus modos de trabajar, de conocer y de ser, es capaz detrascender las circunstancias, aunque estas siempre constituyen un condicionamiento.
Y aquí se nos plantea una nueva cuestión: el sujeto está implicado en la realidad, ¿hasta qué punto es posible conocer sin actuar?... Esta manera de comprender las relaciones del hombre con la realidad (naturaleza y sociedad), y la mediación de los modos de conocer, nos lleva a un nuevo nivel en nuestro análisis: ladicotomía del conocer y el actuar, de la teoría y la práctica o bien la dualidad sujeto–objeto parecen ser supuestos inadecuados para el abordaje de la realidad. Sujeto–objeto no están solamente uno frente al otro: se implican y se exigen mutuamente. Constituyen momentos dialécticos de un mismo proceso.
Esta forma de comprender al hombre en su relación con la realidad no es habitual. El ponerseen esta perspectiva exige con frecuencia una ruptura con los modelos tradicionales de conocer en los cuales la razón humana ocupa el centro y las leyes y categorías mentales se convierten en categorías y leyes del ser. Nos cuesta mucho incorporar un modelo con preeminencia del ser sobre el pensamiento, habituados como estamos a atribuirle al pensamiento un papel predominante en el conocimiento.Como resulta bastante claro en este análisis, el problema del conocimiento está para nosotros estrechamente ligado al problema de la realidad o, para ser más precisos, de cómo nos relacionamos con esa realidad. Aquí, a modo de conclusión del problema de las relaciones sujeto–objeto, resumiremos la cuestión en dos proposiciones:
* el sujeto de conocimiento es el hombre social en las condicionesreales de existencia.
* sujeto – objeto son dos polos de una realidad dialéctica.

LECTURA COMPLEMENTARIA 2

BALANCE CRITICO DE LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION
IPLAC - CUBA

La aplicación de la epistemología paradigmática a las distintas ciencias ha suscitado polémica. En el caso de la educación , igual que en otras ciencias, sería necesario revisar sus conceptos para hacerlos unívocos y...
tracking img