LECTURAS COMPLEMENTARIAS DE LA SEGUNDA PARTE

LECTURA COMPLEMENTARIA 1

LA RELACION SUJETO – OBJETO
(ANDER EGG Ezequiel)

Por último, y como derivados de los problemas de las relaciones delhombre con la realidad y las formas de relacionarse con la realidad, se nos plantea el problema de la relación sujeto-objeto como dos miembros o elementos de la relación cognoscitiva. La cuestión de larelación sujeto-objeto es un problema básico de la teoría del conocimiento y decisivo en la formulación de las ciencias y las tecnologías sociales. La relación entre estos dos miembros es el punto departida de toda teoría del conocimiento.
No hay pensamiento ni conocimiento sin la exterioridad de aquel que conoce. Sin embargo, ¿puede el sujeto ponerse frente a la realidad con total prescindenciade ella?, ¿el sujeto se desenvuelve con total independencia del objeto?, ¿hay un dualismo entre el sujeto y el objeto?, ¿existe plena autonomía del sujeto frente al objeto?, ¿todo lo que no es sujetoconstituye objeto de conocimiento?, ¿el conocimiento tiene su centro de gravedad en el sujeto o en el objeto?. Estas son algunas de las cuestiones que el debate actual trata de responder, sinembargo, a efectos de este trabajo podemos introducir sintéticamente el tema del siguiente modo:
Decíamos que el hombre no escapa de la realidad por la especulación filosófica o científica; enconsecuencia, el sujeto está siempre implicado en esa realidad. En cuanto sujeto, el hombre nace y se desarrolla en una matriz sociocultural, de ahí que la creatividad, la producción del conocimiento y aún eltrabajo son expresiones sociales, o si se quiere, son un producto histórico.
Sin embargo, el hecho de que el hombre –el sujeto cognoscente- esté implicado en la realidad no significa que la sociedad yla naturaleza se reflejen mecánicamente en el pensamiento y que el pensamiento sea totalmente pasivo frente a la realidad. El hombre, por sus modos de trabajar, de conocer y de ser, es capaz de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Relacion Sujeto Objeto. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Sujeto-Objeto/2586040.html

MLA

"Relacion Sujeto Objeto" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Sujeto-Objeto/2586040.html>.

MLA 7

"Relacion Sujeto Objeto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Sujeto-Objeto/2586040.html>.

CHICAGO

"Relacion Sujeto Objeto." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Sujeto-Objeto/2586040.html.