Relacion sujeto

Páginas: 21 (5203 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Bases Conceptuales de Proyecto
Se emplea la metodología, aprendizaje por proyecto la cual consiste en articular la formación integral del individuo.
Lo denominamos nuevo modelo educativo en donde lo importante es estar permanentemente aprendiendo, adquiriendo cultura y conocimiento; como por e ejemplo la misión sucre el cual es un plan extraordinario de carácter estratégico, desplegándose porlas respectivas directrices.
Pasos a seguir para la realización de un proyecto:
 Investigación: parten todas las actividades que permitan la formulación de un proyecto, su desarrollo, su sistematización y análisis.
 Método o metodología: las estrategias o técnicas que se utilizan de manera sistematizada fin de obtener mayor conocimiento sobre una línea determinada.
 Proyecto deinvestigación: se refiere a un informe escrito, en donde partiendo de un problema de investigación, se decida de manera anticipada lo que nos impida conocer.
 Proyecto comunitario: plan de acción participativo construido entre un colectivo social y los estudiantes para dar respuesta a los problemas de la comunidad orientados a procesos de cambios.
Relación Sujeto-Objeto
La IAP reniega de laseparación sujeto-objeto tal como ha sido planteada en la teoría tradicional del conocimiento por razones tanto epistémicas como ético-políticas. Respecto a lo primero la mayoría de los teóricos rubrican, sin duda, con la reciente filosofía de la ciencia, la tesis de que la conciencia del investigador forma parte del sistema experimental, que la conciencia únicamente puede adquirir nuevas perspectivas sies capaz de embarcarse en una praxis diferente. Una realidad social de opresión no sólo es imposible de captar desde una objetividad pura, sino que el proceso de aprehensión de la misma se desarrollará en una u otra dirección en función de la práctica social en que la conciencia se encabalga confirmándola y/o transformándola. Es imposible, por ejemplo, desvelar el carácter alienante de la educacióntradicional sin embarcarse en una práctica alternativa que pruebe la posibilidad de otros procesos de aprendizaje por el camino en que se transforma el anterior.
Toma de Conciencia
Estrictamente relacionado con lo que acabamos de exponer se encuentra el problema de la toma de conciencia. Toda teoría de la concientización se apoya, de algún modo, en una teoría marxista de la ideología y, portanto, en la posibilidad de configurar una representación del mundo verdadera frente a otra falsificada. La mayoría de los teóricos de la investigación remiten a la teoría de los intereses del conocimiento establecida por Jürgen Habermas. Para el autor de Conocimiento e interés existen un tipo de ciencias dirigidas por un interés de emancipación. Mientras las ciencias empírico-analíticas construyenel mundo como unidad legaliforme desde el que organizar su sometimiento y las ciencias histórico-hermenéuticas como un espacio simbólicamente dotado de sentido dialógicamente asimilable, las ciencias sociales críticas median ambos paradigmas mediante la utilización de la autor reflexión. Por un lado, conciben la existencia de determinaciones sociales que actúan con fuerza de ley, por otro, sitúanen las condiciones iníciales que hacen posibles semejantes regularidades la conciencia oscurecida como el conductor fundamental del determinismo. Al establecer las condiciones iníciales de las leyes sociales como espacio de coacción inconsciente, Habermas sitúa la autor reflexión sobre lo que nos constituye como previo necesaria de un cambio social, que aún puede abortarse por el miedo derivadode la amenaza directa de violencia.
Este interés autor reflexivo puede ser interpretado como una nueva rehabilitación del sueño hegeliano y lukacsiano de un lugar epistemológico absoluto como guía para la IAP. Semejante peligro ha sido eliminado por alguno de sus más capaces defensores por el énfasis, no en el sueño de una transparencia completa, sino en el valor formativo de un proceso autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion sujeto
  • relacion sujeto objeto
  • Relacion Sujeto Objetoi
  • Relacion sujeto, objeto y entorno
  • Relación: Institución Social Y Sujeto
  • Antropología Relación Sujeto-Objeto
  • Los sujetos de la relación laboral
  • relación sujeto-objeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS