Relacion teologia y sociologia

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Introducción a la Sociología

Relación teología y sociología

La teología se encarga de estudiar la revelación divina y la pertinencia para los hombres. Aunque existen varios “tipos” deteología, para estos apuntes es necesario tomar la cristiana. En la teología cristiana se ve a Jesús como el principio enlazador entre Dios y el hombre. Gracias a él podemos restablecer nuestras vidas conDios y de ahí se parte toda una nueva visión de la vida y un nuevo estilo de vida, relacionado con Dios. Así que al hablar de la teología hablamos de una ciencia metafísica, interesada en el “mas haya”y lo “sobrenatural” pero que tiene su pertinencia e influencia en la vida cotidiana. Al contrario la sociología se interesa más por la vida humana y no tanto en la “metafísica”, aunque esta puedapartir de presupuesto filosóficos, no gusta quedarse en ellos. Así que ambas ciencias tienen sus diferencias, pero tienen algo en común. Ambas se interesan por la realidad hasta cierto punto.

Lateología en la actualidad ha tenido muchos enfoques. Ya en la actualidad se conoce una “teología de la liberación” que es más una reflexión sociológica marxista, que una teología como tal. Para que unateología sea “teo” y “cristiana” debe partir de Dios, de su Hijo Jesús y de sus enseñanzas. Cuando se pierde este enfoque, se desnaturaliza la teología. Sin embargo esta teología podría tener mucharelación con la sociología, pues pretende explicar la realidad partiendo de los pobre y darles una solución.

En el campo de la teología propiamente, debemos hablar de una especificación de personas.Aunque la teología se interesa por toda la humanidad, su fin último es Dios y su pueblo. Por eso los esfuerzos de la teología, deben ir motivados a lograr ampliar este pueblo. Puede parecer unaactividad de “proselitismo” mirándola desde afuera. Pero desde su campo de acción, esta es la razón de ser de la teología, motivar este “proselitismo” e instruir a los neófitos. La sociología se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion De La Sociologia
  • Relaciones de la Sociologia
  • De la Sociología general a la Sociología de las relaciones industriales
  • Sociologia En Relaciones Industriales
  • Que Relación Tiene El Derecho Con La Sociología
  • Relacion de la sociologia con la contabilidad
  • Escuelas Criminológicas en relación con la Sociología
  • Relacion de la sociologia con el turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS