Relacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACIÓN JURÍDICA TRIBUTARIA Y LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

I. LA RELACIÓN JURÍDICA TRIBUTARIA

1. La relación jurídica tributaria

El momento en el que surgen los tributos, que no puede ser otro sino con el establecimiento de la relación jurídica tributaria que constriñe a los mexicanos a cumplir con la obligación de contribuir.

La realización de presupuestos contenidos en leyesfiscales da origen al nacimiento de relaciones jurídicas que tienen como contenido cumplir prestaciones fiscales en forma general, o tributarias en forma específica. Así, las relaciones jurídicas fiscales implican el pago de cualquier ingreso para el fisco, y las relaciones jurídicas tributarias son las que tienen como contenido o referencia el pago de tributos o contribuciones.

De acuerdo con loanterior, las relaciones que surgen implican una serie de derechos y obligaciones para las partes (sujeto activo y pasivo). Por lo que podemos definir a la relación tributaria en palabras de Luis Humberto Delgadillo como el “vínculo jurídico entre diversos sujetos respecto del nacimiento, modificación, transmisión o extinción de derechos y obligaciones en materia tributaria” .

Cuando laobligación del particular consiste solamente en el pago del tributo, se le llama relación tributaria principal o sustantiva, y a la obligación que implica (pago), obligación tributaria principal. Para efectos de nuestro estudio sólo analizaremos esta relación jurídica tributaria sustantiva principal, definida como “aquella que existe entre el ente público acreedor y el sujeto pasivo principal, por deudapropia o el sujeto pasivo por deuda ajena, que tiene como contenido el pago de la prestación en dinero o en especie en que consiste el tributo. Nótese que en esta, sólo el sujeto pasivo se constriñe a la obligación de pago, sin ninguna prestación a cambio.

La relación jurídica tributaria (principal) tiene como fuente la ley, que otorga al sujeto activo la potestad de exigir la prestación que lamisma establece incluso en forma coactiva, y al sujeto pasivo principalmente le genera la obligación de cumplir con la prestación, aún cuando no recibe una contraprestación directa. La ley vincula a ambos sujetos, por lo que el sujeto pasivo no se somete voluntariamente a esta relación.

Su carácter es ex lege, porque nace de la conjunción del hecho generador con el hecho imponible; es unarelación de derecho debido a que tanto el sujeto pasivo como el activo se encuentran sujetos al ordenamiento jurídico. Respecto de su contenido, consiste generalmente en el pago de una cantidad de dinero, y excepcionalmente el pago es en especie. Asimismo, se trata de una relación principal y no accesoria, porque su existencia no depende de otra obligación sustantiva o formal; es una relación personalobligatoria, y no real; debido a que es una relación entre dos personas, el acreedor del tributo, y el deudor causante o contribuyente del mismo.

2. Nacimiento de la relación jurídica tributaria (hecho imponible y hecho generador)

Para hablar del nacimiento de esta relación es necesario diferenciar el hecho imponible y el hecho generador; al respecto Dino Jarach, en su obra “El hechoimponible” escribe que éste es un elemento de la relación tributaria sustancial, y que consiste en “el hecho jurídico tributario, es decir, el presupuesto de hecho al cual la ley vincula el nacimiento de la relación tributaria”. También afirma que “por voluntad de la ley la obligación del contribuyente y la pretensión correlativa del fisco se hacen depender del verificarse un hecho jurídico, el tituladopresupuesto legal del tributo, o hecho imponible.”

Cuando el hecho imponible, que es una hipótesis normativa, se materializa en la vida real a través de los actos de una persona, reuniendo los elementos establecidos en la hipótesis, adecuándose al presupuesto, en ese momento se le llama hecho generador, porque genera el tributo.

3. Elementos de la relación jurídica tributaria

Para...
tracking img