Relacion y contrato de trabajo y nombramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Como fui desarrollando a lo largo del curso, los temas que mas me llamaron la atención del curso fueron los referentes a la Relación Laboral y el Contrato de Trabajo, sobre todo por el empeño que el Dr. Hugo Italo Morales puso para dejarnos en claro que estas son figuras distintas, ya que muchas veces tendemos a tomar como sinónimos figuras que parecen similares, mas no soniguales.

Además de lo anterior, me parece que el manejar el tema de el nombramiento, es de cierta forma hablar de un punto medular del curso, debido a que ya sea que la asignatura mantenga el nombre de Regimen Laboral de los Servidores Públicos o quedara como Derecho Burocrático, sin la existencia del nombramiento, así como de los trabajadores al servicio del Estado, no tendría caso el cursomencionado.

LA RELACION DE TRABAJO Y EL CONTRATO DE TRABAJO

Como hemos visto en la clase estas dos figuras son independientes y es necesario distinguir a cada una poco a poco precisare algunas características especificas de cada uno para poder comprender mejor estos.
LA RELACIÓN DE TRABAJO
Dentro de la doctrina, existe una gran cantidad de definiciones sobre este tema, enprimer lugar, he optado por mencionar la definición que podemos encontrar en la Enciclopedia Omeba:

“Relación de trabajo es la vinculación existente entre el trabajador y su empleador, sea éste persona real o jurídica, con exclusión de la existencia o no de un contrato de trabajo y vinculado a los elementos sociológicos rectores de la disciplina jurídica que regula la materia. Es la vinculación decarácter jurídico porque engendra derechos y obligaciones recíprocos, y de carácter personal, porque eleva a un primer plano el elemento humano como finalidad en sí, abandonando viejos conceptos de trabajo mercancía.”

El Maestro Mario de la Cueva, menciona que la relación de trabajo es “la situación jurídica objetiva que se crea entre un trabajador y un patrono por la prestación de un trabajosubordinado, cualquiera que sea el acto o la causa que le dio origen en virtud del cual se aplica al trabajador un estatuto objetivo, integrado por los principios, instituciones y normas de la Declaración de derechos sociales, de la Ley del trabajo, de los convenios internacionales de los contratos colectivos y contratos – ley y de sus normas supletorias”

En comparación con el concepto queprecisa la ley federal del trabajo en su artículo 20 vemos que es de cierta forma similar aunque el Maestro de la Cueva agrega más elementos que analizar.
De los aspectos antes mencionados, el Dr. De Buen Lozano, en su libro menciona que de la definición de de la Cueva, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

• Que la relación es la prestación de un trabajo subordinado.
• Esta prestación deltrabajo, por sí misma produce efectos y lo principal se traduce en una fuerza productora de beneficios para el trabajador.
• Al prestarse el trabajo, deben aplicarse las normas del derecho del trabajo, por que se treta de un estatuto imperativo cuya vigencia y efectividad no surgen por voluntad del trabajador ni del patrón, sino que surge exclusivamente de la prestación del trabajo.
• Por lo tanto,la prestación del trabajo, crea una situación jurídica que es precisamente la relación de trabajo.
• Dentro de la prestación del trabajo, si hay voluntad por parte del trabajador, pero los efectos producidos, como ya dijimos, devienen de las normas de trabajo aplicadas como son la ley y los contratos colectivos.

Así mismo el Maestro de la Cueva al análisis anterior agrega que:

• El acuerdode voluntades no es indispensable para que sea creada esta relación, dentro de este punto, podemos ejemplificarlo como se ha visto en clase, con la situación de la persona que nos limpia el parabrisas o la persona que permite que otro cuide su terreno y posteriormente se alega la existencia de dicha relación.
• La relación de trabajo es dinámica, por lo tanto aún y cuando de principio haya...
tracking img