Relacionando que es gerundio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relacionando que es gerundio.
Una aproximación al pensamiento complejo y su necesaria aplicación en EA.

La complejidad es el enfoque que nos lleva a pensar lo uno y lo múltiple conjuntamente. Supone, asimismo, integrar conceptual y metodológicamente lo cierto y lo incierto… Plantea la necesidad de considerar las nociones de orden y desorden, de azar y necesidad, en sus características a lavez antagonistas y complementarias.
E. Morin (1).

1. Introdución.

Si observamos el mundo de una manera totalmente intuitiva y no científica notaremos como en los últimos treinta años los colores del mundo han cambiado. Las aguas no son tan azules, el cielo no es tan claro, el verde o el color tierra cada vez se sustituye más por el gris asfalto.¿Qué está provocando este cambio de color?.Sea lo que sea no lo podemos atribuir a un fallo en el planeta, a una mala forma de funcionamiento de la naturaleza, y principalmente teniendo en cuenta que casualmente este deterioro coincide en el tiempo con la época de mayor “desarrollo[1]” de la humanidad.

Resulta innegable la existencia de una crisis a nivel mundial, aunque esta crisis no debe ser considerada exclusivamente comofinanciera o económica, sino ecológica, ética y de conocimiento.

Somos las personas, seres bípedos, de teléncéfalo desarrollado y pulgar oponible quienes estamos provocando estas alteraciones.

La Educación Ambiental surge precisamente ante la necesidad de involucrar a las personas en la transformación de la situación de crisis socioambiental en la que nos encontramos, pero no exclusivamente desdela resolución de los desajustes ecológicos, sino desarrollando un pensamiento crítico y proactivo, cuestionando y actuando para modificar temas de fondo tales como el sistema socioeconómico dominante, principal causante de la situación de crisis planetaria.

Ante esta situación sería lógico pensar que si estamos en la búsqueda de un cambio, el primer paso que debemos dar sería conocer qué es loque queremos transformar, en definitiva comprender o al menos intentar aproximarnos a la comprensión del funcionamiento del mundo[2]. Si no llegamos a entender las relaciones existentes entre los distintos fenómenos que acontecen y los distintos componentes del planeta en que vivimos, difícilmente desarrollaremos soluciones eficaces.

La forma de comprender el funcionamiento del mundo ha idovariando a lo largo de los siglos. Junto a la evolución temporal debemos atender a su carácter regional. Difícilmente percibiría el mundo de la misma manera una persona de la Edad Media a una del momento actual, o una persona nacida en Delhi que una de Sevilla. La educación que han recibido es muy diferente, religión, cultura, etc, y evidentemente esto influye determinantemente en la manera deinterpretar la realidad. Esta manera de comprender el mundo condiciona evidentemente la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno tanto natural como social.

La intención de este texto será analizar la forma de comprender el mundo de occidente, (zona del planeta a la que pertenecemos), y que impregna todas nuestras acciones tanto a nivel educativo, como profesional, personal,…. Y realizar unaaproximación a las “nuevas” visiones que están apareciendo y que podrían ofrecer un camino hacia el necesario cambio.

¿Crees que la manera de interpretar la realidad, de entender lo que está sucediendo a tu alrededor, puede determinar tu forma de actuar?.

2 ¿Qué, quien o quienes determinan la forma de comprender el mundo?.
Los paradigmas.

En primer lugar definiremos el concepto deparadigma:

Khun define un paradigma como: “realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica” (2).

Las personas cuya investigación se basa en paradigmas compartidos están sujetas a las mismas reglas y normas para la práctica científica. Es decir se refiere a una serie de reglas y normas que...
tracking img