Relacione industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6420 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un ERP? (Enterprise Resource Planning para Linux)
Los sistemas de planificación de recursos de la empresa (en inglés ERP, enterprise resource planning) son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Aunque en mi día a día no necesito estos sistemas, no deja de serinteresante que haya un amplio abanico de ERP libres, dada la elevada dependencia que generan estas aplicaciones respecto del proveedor cuando no son libres, como bien apuntó Ricardo Galli. Aparte de la (importantísima) reducción de costes aparejada a la libertad del software, donde habitualmente se paga por el mantenimiento pero no por el software en sí mismo. Supongo que de entre los más conocidosde esta lista es OpenBRAVO, pero no es el único. Como vamos a ver.

Existen 3 características que definen a un ERP:

1. Son sistemas integrales,
2. son sistemas modulares
3. y adaptables.

Estos ERP tienen funciones específicas y modulos standard.

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

1. Optimización de los procesos empresariales.
2. Acceso a información confiable,precisa y oportuna.
3. La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
4. Eliminación de datos y operaciones innecesarias.
5. Reducción de tiempos y de los costes de los procesos.

El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas así como un eficiente manejo de información quepermita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

Durante mucho tiempo la gente dedicada a la tecnológia infomática nos preguntabá que si Linux era tan poderoso ¿cómo era queno existia un ERP para Linux?, bueno en ese entonces no había una respuesta satifactoria enpro del evangelismo de Linux, pero ya se habia empezado con una apicacion desarrollada porPeopleSoft ya que esta empresa se dio cuenta de la necesidad de integrar su sistema de ERP para la plataforma de Red Hat, recodemos que SAP es la mayor empresa desarrolladora de ERP en el mundo y que su competior más sercano es PeopleSoft.

Con el paso del tiempo se empezaron a desarrollar ERP de código abierto los cuales son casi tan poderosos como los ERP propietarios, aqui les decribire unos deellos:

Compiere:

Es una solución que integra ERP + CRM (gestión de las relaciones con los clientes) bajo interfaces Windows y Web. Es una solución internacional basada en los flujos de trabajo que realiza el personal de la empresa. Es una solución 100% Java sobre base de datos Oracle, con servidor de aplicaciones JBOSS.

Web: http://www.compiere.org/

Fisterra

Es un proyecto que pretendecrear un ERP genérico hecho con software libre. En la actualidad soporta: administración de clientes y pedidos, facturación, gestión de stock y de pagos, punto de venta, funcionamiento distribuido y replicación offline de los datos. La implementación usa Gnome
SDK y PostgreSQL (libgda).

Web: http://community.igalia.com/twiki/bin/view/Fisterra

Openbravo

Éste lo conocía porque Enrique Danshabló de él hace un tiempo. Openbravo es una aplicación de Código abierto de gestión empresarial del tipo ERP destinada a empresas de pequeño y mediano tamaño. La estructura de datos de la aplicación está basada originalmente en Compiere. Openbravo es una aplicación con arquitectura cliente/servidor web lo que permite que sea utilizada desde cualquier navegador web.

Escrita en Java se ejecutasobre Apache y Tomcat y con soporte para bases de datos PostgreSQL y Oracle. Actualmente se encuentra disponible en español, inglés, italiano, portugués, ruso y ucraniano.

Openbravo está licenciado bajo Openbravo Public License Version 1.1 (”OBPL”) que es una adaptación de la licencia libre Mozilla_Public_License.

Web: http://www.openbravo.com/

FacturaLUX

FacturaLUX es software libre...
tracking img