Relacione laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

CURSO: PRINCIPIO LEGISLACION LABORAL

TEMA: ACOSO LABORAL

ALUMNO: JUAN JOSE GUTIERREZ ROJAS

2011


INTRODUCCIÓN

Lo que muchos de nosotros conocemos como acoso laboral no es otra cosa que el sufrimiento por depresiones que han sido provocadas por agresiones de compañeros de trabajo o jefes.

Al día de hoy en Costa Rica no existe una ley que loregule, aun sabiendo que tiene ligámenes de tipo sociológico, político, económico, jurídico y sicológico.

Este trabajo pretende ser un esbozo sobre lo que este tema puede significar en el diario vivir, a pesar de que existe poca producción de publicaciones y jurisprudencia, a diferencia del Internet donde si abundan los recursos.

Antecedentes

Charles Darwin (1809- 1882, naturalistainglés) en el estudio que hizo sobre animales, se refiere a exclusiones de los líderes viejos por los más jóvenes o al líder viejo que se le reta constantemente para que defienda su liderazgo dentro de la manada; también, si hay dentro del grupo un individuo enfermo y la manada debe avanzar, se le deja atrás o se le excluye; o , cuando el grupo considera que el líder está cansado y se le debe sustituir,lo hacen por la fuerza (Pérez, p. 6).

Buscando la persona que pudo ser el precursor del tema del “moobing” encontré al reconocido profesor Heinz Leymann como creador de este concepto. El profesor Leymann se inspiró en las ideas de Konrad Zacharias Lorenz, ya que le sirvieron como fuente de inspiración para estudiar y comprender la agresividad del ser humano.

El profesor Heinz Leymann nacióel 17 de julio de 1932 en Alemania, pero se nacionalizó como ciudadano sueco en 1955. Era doctor en psicología, pedagogía y también obtuvo el grado de doctor en la ciencia médica de la psiquiatría A principios de los 80 el profesor Leymann encontró el mismo tipo de comportamiento hostil a largo plazo en empleados y en sus lugares de trabajo. Desde entonces Heynz Leymann es el experto internacionalmás reconocido en el campo del mobbing en los lugares de trabajo. Murió en 1999.

Dentro de todo su aporte debo mencionar las cuarenta y cinco acciones, que desde el punto de vista de Heinz Leymann propician el mobbing:

1. El jefe o acosador no permite a la víctima la posibilidad de comunicarse.
2. Se interrumpe continuamente a la víctima cuando habla.
3. Los compañeros le impidenexpresarse.
4. Los compañeros le gritan, le chillan e injurian en voz alta.
5. Se producen ataques verbales criticando trabajos realizados.
6. Se producen críticas hacia su vida privada.
7. Se aterroriza a la víctima con llamadas telefónicas.
8. Se le amenaza verbalmente.
9. Se le amenaza por escrito.
10. Se rechaza el contacto con la víctima (evitando el contacto visual, mediante gestos de rechazo,desdén o menosprecio, etc.).
11. Se ignora su presencia, por ejemplo dirigiéndose exclusivamente a terceros (como si no le vieran o no existiera).Actividades de acoso para evitar que la víctima tenga la posibilidad de mantener contactos sociales:
12. No se habla nunca con la víctima.
13. No se le deja que se dirija a uno.
14. Se le asigna a un puesto de trabajo que le aísla de sus compañeros.15. Se prohíbe a sus compañeros hablar con él.
16. Se niega la presencia física de la víctima. Actividades de acoso dirigidas a desacreditar o impedir a la víctima mantener su reputación personal o laboral:
17. Se maldice o se calumnia a la víctima.
18. Se hacen correr cotilleos y rumores orquestados por el acosador o el gang de acoso sobre la víctima.
19. Se ridiculiza a la víctima.
20. Seatribuye a la víctima ser una enferma mental.
21. Se intenta forzar un examen o diagnóstico psiquiátrico.
22. Se fabula o inventa una supuesta enfermedad de la víctima.
23. Se imitan sus gestos, su postura, su voz y su talante con vistas a poder ridiculizarlos.
24. Se atacan sus creencias políticas o religiosas.
25. Se hace burla de su vida privada.
26. Se hace burla de sus orígenes o de...
tracking img