Relaciones Afectivas Y La Importancia De La Educación

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Cuestionario sobre las relaciones afectivas y la importancia de la educación.
1.- Que significa el concepto de carencia materna?
R. Una carencia de atención materna y de afecto. “Consideramos esencial para la salud mental que el bebe y el niño pequeño experimenten una relación cálida, intima y continua con la madre en la que ambos hallen satisfacción y goce”(cuidados maternos y salud mental).John Bowlby formulaba por primera vez una explicación en términos etológicos: El niño tiene una necesidad primaria de vincularse a un adulto y ello constituye parte de su supervivencia.
La mala relación con la madre, o su ausencia puede ser remplazada por otros adultos e incluso por compañeros, formando lazos semejantes a los que habitualmente se establece con los adultos.
Hoy se piensa que losacontecimientos que suceden durante los primeros años, son muy importantes pero no irreversibles. La influencia de una situación puede compensarse posteriormente.
2.- Que significa la angustia del octavo mes?
Entre el sexto y octavo mes se produce un cambio decisivo en la conducta del niño hacia los otros, la capacidad para la diferenciación perceptiva diacrítica esta ya bien desarrollada,distingue claramente entre el amigo y el extraño, dando muestras de recelo, angustia y rechazo al desconocido. El denominador común consiste en una negativa a entrar en contacto con el desconocido. Spitz denominó a este patrón de conducta la angustia del octavo mes, considero que es la primera manifestación de la angustia propiamente dicha.
Se distinguen tres etapas en la ontogénesis de la angustia:La reacción del infante al proceso del parto; en la primera semana que sigue al parto se producen manifestaciones de desagrado en circunstancias que, en una edad más avanzada, pueden originar angustia. Aproximadamente a la octava semana de vida, las manifestaciones de desagrado se hacen más estructuradas e inteligibles para la madre y el observador experimentado, algo semejante a dos o tressignos “codificados”. Visto desde la madre es el comienzo de la comunicación más sencilla, visto desde el lado del niño, un indicio de incomodidad, una demanda de ayuda permaneciendo en el nivel expresivo aun cuando estas manifestaciones se hayan vuelto volitivas y articuladas. A medida que las manifestaciones del niño se hacen más inteligibles, las respuestas del medio se vuelven más adaptadas a lasnecesidades que expresan, se vuelve capaz de captar una conexión entre lo que hace y la respuesta del medio. Por el tercer mes de vida, el pequeño ha llegado a denominar “la llamada” (Karl Bühler) que es la capacidad para volverse hacia el medio e indicar su necesidad. Antes de esto el niño reaccionaba a manera de reflejo, ahora el infante puede enviar señales, volitivas y deliberadas, a lascuales el medio responde satisfaciendo sus necesidades. Esta secuencia es la misma que opera en el reflejo condicionado, que se basa probablemente en caminos neurofisiológicos innatos.
En el reflejo condicionado la sugerencia parte del exterior, de otro y la respuesta viene de dentro. En la etapa de la llamada ocurre lo contrario.
En esta secuencia se repite con gran regularidad, de esta forma lasdos ´partes que constituyen la experiencia, el grito de hambre y la satisfacción de lo que le sigue, quedan vinculados en el recuerdo del infante, constituyen la base del sentimiento de omnipotencia, que de acuerdo con Ferenczi, es una etapa primera del sentido de la realidad.
De modo paradójico, la misma experiencia prepara también la base para un desarrollo ideativo, opuesto a la omnipotencia.Mediante este proceso de atraer la ayuda de la madre mediante los gritos, el ser humano experimenta por primera vez el post hoc ergo propter hoc, en relación a su propio acto.
Ahora el niño puede influir el medio para aliviar su incomodidad; aprende a influir su medio para que le ofrezcan la satisfacción deseada (transición desde la etapa de la manifestación pura de lo que se siente a la etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones afectivas y su importancia en la educación
  • Vinculo afectivo madre-hijo: la relación más importante
  • relaciones afectivas
  • Importancia Del Lenguaje Escrito En Relacion Con La Educación Preescolar
  • La Importancia De La Relación Padre/Madre Para La Educación Del Niño
  • Las Relaciones Afectivas
  • Relaciones afectivas
  • Relaciones Afectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS