Relaciones afectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO ABORDAMOS LAS RELACIONES AFECTIVAS?

Si bien, la tecnología puede ser usada tanto para generar como para evitar los vínculos, los especialistas coinciden en señalar que las nuevas formas decomunicación y tecnológicas, estimulan a los jóvenes a querer exhibirse cada vez más.

Para ellos el mostrarse adquiere importancia dado que la identidad se cimenta también a través de la mirada delotro. Lo que ocurre a veces, es que el narcisismo extremo, esclaviza al sujeto a la mirada ajena, y eso sí, es nocivo. La principal consecuencia que puede tener el narcisismo es el egoísmo.

Apesar de esa falsa sensación de plenitud que muchas veces es confundida con la felicidad, esto no es más que lo opuesto. Cuando los bienes de consumo intentan suplir los vínculos interpersonales, elresultado es paradojal: Producen una enorme sensación de vacío.

En cuanto a las relaciones de pareja, el viejo modelo que con algunos arreglos cosmetológicos aún sigue vigente en algunas culturas,sostenía que todos éramos la mitad de una naranja en busca de su otra mitad. Con lo cual al encontrar a nuestra alma gemela nos fundiríamos casi perdiendo nuestra identidad YOICA. Otro aporte del viejomodelo era la asociación “telenovelística” del amor con el sufrimiento. Los relatos dolorosos y casi trágicos que se reproducían en la convivencia o en la cotidianeidad, contribuyeron al apartamiento dedicho modelo, que es hoy mirado con temor por muchos jóvenes de la nueva generación. Esta falacia del verdadero amor, contribuyó al rechazo del modelo por temor al compromiso, generándose entonces,una elección por el opuesto. Dejan de pensar en las relaciones afectivas como experiencia de aprendizaje amoroso, de transformación, de creación conjunta, de trabajo afectivo solidario y permanente. Encambio surge el modelo de la magia como la gran facilitadora amorosa.

Cuando la creencia en la magia del amor se combina con una cultura en la cual lo efímero desplaza a lo permanente, el...
tracking img