Relaciones argentina venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El funeral de Néstor Kirchner mostró con nitidez quiénes son hoy los amigos diplomáticos íntimos de la Argentina. El más cercano, claro, es el venezolano Hugo Chávez, una relación ya estrecha desde 2003, cuando Kirchner asumió la Presidencia, que se profundizó luego durante el gobierno de Cristina.

Chávez cree que la Argentina sigue el camino de su país, el de la revolución bolivariana, perola realidad es que Venezuela se volvió un aliado estratégico a partir de la asistencia económica que le brindó a la Argentina en tiempos difíciles. En 2004, comenzó con el envío de barcos cargados con fuel-oil para aliviar la crisis energética. Mas tarde auxilió financieramente a través de la compra de bonos argentinos que hizo en 2005 por u$s 5000 millones.

El dato que sobresalio en lainvestigación es que el 65% de los acuerdos bilaterales firmados entre ambos países fueron durante los últimos siete años. Una relación absolutamente estrecha profundizando y yendo mas alla de lo idearon Bolivar y San Martín.

238 convenios acordados por los gobiernos argentino y venezolano desde 1911 a la fecha, 94 fueron rubricados por Cristina Kirchner y 62 por Nestor Kirchner.


En líneasgenerales esos convenios versaron en distintos aspectos, más se desatacaron los q cobraron mayor trascendencia institucional ej petroleo

Energia

Obras trascendentes

Lo cierto es que quedó claro, sobre todo en estos últimos meses. que para la Argentina está primero la Venezuela de Chávez, por cuestiones de amistad personal además de coincidencias ideológicas de fondo que llevaron a proyectar, concretar y fortalecer el UNASUR como eje de consenso y unidad latinoamericana.

Definición de unasur , finalidad

Este organismo, que incorpora la variable política como un elemento sustancial, constituye una respuesta de convergencia luego de etapas de la historia caracterizadas por un relativo aislamiento entre las naciones de la región.
El objetivo de UNASUR es amplio y complejo, dadoque pretende la construcción “de manera participativa y consensuada” de un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre los pueblos. Para tal efecto no sólo se considera la acción de los gobiernos, que tienen la representación y la condición de miembros plenos. Además se incorporan otras instancias de participación ciudadana, en armonía con los nuevosinstrumentos destinados a fortalecer al régimen democrático.
UNASUR persigue lograr el cumplimiento de sus objetivos mediante un conjunto de acciones que incluyen el diálogo político, el avance en los aspectos sociales y educativos, la integración energética y la inversión en infraestructura. Por otro lado se propone la acción conjunta en las áreas financieras y de protección ambiental para lograr eldesarrollo sustentable.
El cumplimiento de tales fines permite fortalecer la democracia y reducir las asimetrías que se registran al interior de cada uno de los países que integran el organismo.
Es fundamental fortalecer la soberanía y la independencia de los Estados como parte del proceso institucional de UNASUR.
Para una región que en determinados momentos de la historia no ha utilizado el diálogocomo instrumento de consulta y coordinación, UNASUR le otorga la mayor prioridad a este mecanismo de naturaleza política.
Se trata de conformar, como consecuencia de un esfuerzo institucional permanente, un espacio maduro de concertación, destinado a impulsar sobre bases firmes la integración en la región y, además, la participación de nuestros países en el escenario internacional.
Otroelemento que se considera como parte esencial de las tareas y propósitos de UNASUR corresponde a la consolidación de una identidad sudamericana. En esta etapa de la historia caracterizada por el impulso a la globalización económica es significativo señalar como los pueblos procuran fortalecer sus propios valores y elementos culturales..
El sistema institucional del organismo regional incluye la...
tracking img