Relaciones Bilaterales Colombia-Estados Unidos

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
INTRODUCCION

De acuerdo a los criterios políticos que se han dado dentro de nuestro país Colombia, los balances políticos, económicos e ideológicos que se vienen realizando con respecto al mundo de la globalización tienen sus resultados, nuestra política exterior ha sufrido una serie de cambios que han conllevado a aumentar la interdependencia de los estados, apareciendo una diversidad deactores que en diferentes escenarios, aumentan los temas de discusión en las mesas de negociación, y mas aun cuando se quiere hablar acerca de los tratados de Libre Comercio.
El contenido que se va a tratar a continuación data de una temática que, para los colombianos frente a las Relaciones Internaciones tiene una gran importancia dentro del ámbito político y comercial y aun más con el tema delos tratados de libre comercio en América latina y el caribe.

DESARROLLO

Los Tratados de Libre Comercio son de suma importancia ya que establecen un un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, más fácil y sin barreras. Además, permiten que se amplíe la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se actualice el aparatoproductivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.
Cada país se encarga de definir si quiere hacer parte o no de los acuerdos comerciales que existen en el mundo. Colombia hafirmado varios acuerdos:” El denominado G-3 con Venezuela y México, el de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, otro con Chile y recientemente, con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)”. Sin embargo, en 1947 se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, sigla en inglés) entre 23 países, número que fue creciendo hastallegar a 96, en 1988 (Colombia ingresó en 1988).

Desde abril de 2008 la votación para su aprobación quedó aplazada después de que el presidente George Bush enviara el tratado de manera intempestiva para su aprobación, lo que fue considerado como una presión indebida por parte del Partido Demócrata en cabeza de la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi. Durante la campaña presidencial del 2008 enEstados Unidos el tema del tratado salió a relucir en algunas ocasiones. El entonces candidato por el Partido Republicano de los Estados Unidos John McCain manifestó en un debate televisado su respaldo, mientras el entonces candidato por el Partido Demócrata de los Estados Unidos el Presidente Barack Obama manifestó que no le parece conveniente mientras en Colombia persistan las violaciones a losDerechos Humanos de los sindicalistas. Sin embargo, es factible que la opinión demócrata refleje una posición política de obstrucción a la iniciativa por considerarse de origen Republicano, más que un sentimiento real de inconveniencia del tratado.
El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos aparece hoy como la opción más importante y viable que tiene Colombia en el contexto de la integracióninternacional. Sin embargo el actual tratado no por si solo, no es suficiente para asegurar que Colombia obtenga los beneficios potenciales en términos de una reactivación significativa de la inversión y el empleo. A grandes rasgos, para asegurar el éxito es necesario avanzar en algunas determinaciones tales como la administración adecuada en el proceso de negociación donde no solo se refierana lo discutido en la mesa entre las partes, sino a la preparación de esa discusión y a la participación que se les da a todos los actores de la economía en este proceso. Es necesario entonces que se mantenga fortalecida la estrategia que se dispuso para conducir a buenos términos este tratado definido y soportado por el gobierno, los sectores productivos y la sociedad civil. Asegurar un entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACIONES BILATERALES MEXICO ESTADOS UNIDOS
  • Relaciones bilateral entre Colombia y Venezuela
  • Analisis relaciones bilaterales Colombia Corea
  • relación bilateral Mexico-reino unido
  • Influencia de la segunda guerra mundial en las relaciones bilaterales con estados unidos
  • Relación Bilateral de México y Estados Unidos respecto a la Migración
  • Relacion Bilateral Mexico-Estados Unidos
  • Relaciones bilaterales de venezuela con colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS