Relaciones bilaterales con mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5446 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Bilaterales México - Panamá *
Panamá estableció relaciones diplomáticas con los Estados Unidos Mexicanos el 29 de mayo de 1923. Desde entonces, las relaciones bilaterales entre México y Panamá se han caracterizado por un excelente nivel de entendimiento las cuales se han ido fortaleciendo cada vez más a través del diálogo político, el intercambio comercial, entrelazamiento de suseconomías mediante inversiones, los flujos de personas y la cooperación en las esferas de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.
Los frecuentes encuentros de Presidentes y Cancilleres y el intenso intercambio de funcionarios, de distintos niveles, hombres de empresas o turistas, han sentado las bases de una sólida relación que está plasmada en una gran cantidad de convenios, acuerdos ymemorandums de entendimiento institucionales que consolidan esta excelente relación bilateral.
En los foros multilaterales, las coincidencias entre México y Panamá en temas políticos, regionales y globales, de las más diversas materias, han marcado una conducta que, en lo esencial, ha propugnado por la convivencia y la paz internacional, así como por un mundo más justo, equitativo y respetuosode la igualdad dentro de la diversidad que caracteriza la especie humana. La defensa de los principios rectores del derecho internacional como la no intervención, el no uso, ni la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el derecho de los pueblos a la libre determinación y a explotar sus recursos naturales, constituyeron puntos de convergencia en la construcción de un ideariocompartido.  
El apoyo histórico de México a la causa panameña por el rescate de sus derechos soberanos fue una consecuencia lógica de los valores y principios promovidos por México en la escena internacional, que cimentó la amistad y cordialidad entre nuestros pueblos y gobiernos. Del mismo modo, la lucha por la consolidación de un sistema democrático, respetuoso de la persona humana y de susderechos inalienables, incluido el derecho al desarrollo y a una vida digna, han constituido acicates de una relación inspirada en principios y valores humanitarios.
El 21 de agosto de 1995, se creó la Comisión Binacional México-Panamá, con el propósito de fomentar los contactos entre ambos países e impulsar la cooperación bilateral en diferentes campos, tales como el político, económico,comercial, financiero, así como fortalecer las coincidencias en los ámbitos regional e internacional. Se acordó realizar las reuniones de la misma cada dos años, hasta la fecha se han realizado tres reuniones de la Comisión Binacional, la primera en México en enero de 1996, la segunda en Panamá en julio de 2003, y la Tercera Reunión, del 11 al 12 de julio de 2005, en México D.F.
La relación bilateralMéxico-Panamá se ha fortalecido con el avance en los siguientes temas:
• Apoyo de México al ingreso de Panamá al G-3.
• Apoyo a México para su ingreso como miembro observador del SICA.
• Ampliación de las facilidades migratorias para personas de negocios y turistas panameños que viajen a México, mediante la expedición, a partir del 1 de diciembre de 2004, de visas de larga duración ymúltiples entradas a territorio mexicano, 5 años para turistas y 3 años para personas de negocios.
• Inauguración de las instalaciones de la sede de la Cámara de Comercio México-Panamá, así como el establecimiento de una Oficina de la Red Interamericana de Comercio, ubicadas en el World Trade Center, ciudad de Panamá.
• Suscripción de Acuerdo Concerniente a la Exoneración del Pago de losDerechos por Servicios de Navegación Aérea a las Naves del Jefe de Estado o de Gobierno en Visita de Estado u Oficiales, así como de las Aeronaves utilizadas por los Integrantes de su Comitiva Oficial (mediante Canje de Notas de 1 de junio y 29 de septiembre de 2005, fecha de entrada en vigencia).
• Tratado De Extradición, firmado en Panamá, el 2 de noviembre de 2004.
• Firma del...
tracking img