Relaciones bilaterales en materia energetica entre colombia y ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Paola Gelvez

Análisis de las relaciones bilaterales colombo-ecuatorianas en materia energética entre 1997 y 2010. Estudio de caso: Empresa de Energía de Bogota (EEB)

Delimitación del problema

A partir de los problemas energéticos que tienen algunos países en Centroamérica y el Caribe y algunos de Suramérica, se vio la necesidad de encontrar alternativas que sustituyeran el petróleo,ya que este producto tiene un alto costo para los países de la región. De esta forma, se pensó en los recursos hidráulicos como una posibilidad para complementar el uso del petróleo, ya que éste además de ser más económico tiene diferentes usos en “el sector primario (agricultura, pesca, ganadería, silvicultura, minería), en el sector secundario en la industria y en el sector terciario en lostransportes, servicios y comercio.”[1] De los recursos hidráulicos proviene la energía que es necesaria para muchas actividades que se desarrollan a nivel mundial, como las antes mencionadas, sin embargo, algunos países no poseen las reservas hidráulicas para generar energía suficiente en su territorio.
Entre los países de Suramérica con mejor suministro de energía y mejor infraestructuraenergética se encuentra en primer lugar, Chile con 5,7; segundo lugar, Brasil con 5,2; y tercer lugar, Colombia con 5,1; donde 1 es igual al peor que en la mayoría de los demás países, y 7 cumple con los más altos estándares en el mundo.[2] Colombia, cuenta con reservas hidráulicas calculadas en 16,402 GWh[3] A partir de estas reservas Colombia está en la capacidad de generar energía para el ámbitonacional y también internacional.
Colombia ha sido un país que le ha ido sumando importancia al sector energético al igual que otros países de la región, de tal forma que los países han tomado paulatinamente la decisión de darle diferentes enfoques a los recursos hidráulicos como generadores de energía, por lo que se le ha dado prioridad a la exploración de nuevos yacimientos de reservashidráulicas en cada uno de los países que cuentan con este recurso natural.
Las relaciones energéticas entre Colombia y Ecuador inician 15 años atrás cuando el país vecino tenía la necesidad de construir plantas generadoras de energía por la gran demanda que se presentaba en el país; sin embargo, estas obras no se llevaron a cabo y Ecuador hoy en día continua con la misma necesidad, debido aque el país vecino no tiene recurso hidráulicos, ni tampoco yacimientos de gas, que harían posible la solución del problema relativo al funcionamiento de las plantas a través de la energía térmica. Es por esto, que se han incrementando proyectos que ayudan a importar energía de Colombia a Ecuador como la “Línea de Transmisión a 230 kV Betania - Altamira - Mocoa - Jamondino - Frontera y ObrasAsociadas”[4], el cual es dirigido por la Unidad de Planeación de Minero energética; a través de las interconexiones se mitiga el hecho de que en múltiples de ocasiones la capacidad de generar energía llega a su punto máximo, teniendo como consecuencia apagones en diferentes ciudades de Ecuador.
En Colombia existen diferentes empresas energéticas, que se dividen en sectores, como el de laenergía y el del gas, entre ellas se destaca CHEVRON PETROLEUM, PROMIGAS, SANGAS S.A, ECOGAS y GAS NATURAL S.A, Empresa de Energía de Bogotá (EEB), ISA, TRANSMANTARO, ELECTRIFICADORA DEL META S.A. E.S.P, Comercializadora Andina de Energia S.A., Energia Eficiente S.A, Comercializadora del Centro S.A., entre otras (Ver Anexo 1) que se encargan de la distribución, producción y comercialización del gas yenergía en diferentes zonas del país. La estructura del sector energético tiene dos ámbitos: el público y el privado. El público tiene una estructura, la cual se organiza en primer lugar, en el Ministerio de Minas y Energía, el cual es dirigido por la Presidencia de la República; en segundo lugar, la Unidad de Planeación de Minero Energética (UPME), que está regulada por el Comité de Planeamiento...
tracking img