Relaciones bilaterales entre china y venezuela.

Páginas: 18 (4278 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Introducción.

China y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas el día 28 de junio del año 1974, después de que los dos Gobiernos habían acordado un arreglo del problema de Taiwan. Los sucesivos Gobiernos de Venezuela han mantenido la posición explícita y consecuente de una sola China, reconociendo que Taiwan es parte inalienable de China, y apoyan la aspiración del pueblo chino porlograr la reunificación de la Patria.
A lo largo de los 32 años a partir de entonces, los lazos bilaterales han obtenido un feliz desenvolvimiento en múltiples áreas, gracias a los esfuerzos mancomunados de los Gobiernos y las personalidades de diversos sectores sociales de las dos naciones. Sobre todo, en el último lustro, las relaciones chino-venezolanas han sido definidas y consolidadas como unaAsociación Estratégica por el Desarrollo Conjunto, lo que ha permitido un conocimiento mutuo y una cooperación bilateral en mayor dimensión y profundidad. Se creó la Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambos Gobiernos, mecanismo de máxima autoridad en la planificación y ejecución de la cooperación; se han firmado decenas de acuerdos y numerosos proyectos, los cuales se están llevando a cabo a pasosde vencedores.
Las frecuentes visitas de Altas Autoridades de los diversos Poderes Públicos de ambos países han sido propulsor de la dinámica de las relaciones bilaterales. Los Jefes de Estado de Venezuela realizaron 5 visitas oficiales a China en los años 1981, 1999, 2001, 2004 y 2006 respectivamente. Por su lado, el Presidente y el Vicepresidente de la República Popular China hicieron susrespectivas visitas a Venezuela en el año 2001 y 2005. Dos Primeros Ministros y un Vice-Primer Ministro de China visitaron Venezuela en 1985, 1996 y 1998.
Se ha registrado un notable incremento en el comercio bilateral. Desde los años 90, la cooperación económica y tecnológica bilateral viene cobrando mayor ímpetu, principalmente en las áreas energéticas, mineras, agrícolas, de infraestructura, altatecnología, etc. Venezuela, siendo el primer país destino de las inversiones chinas en Latinoamérica y el Caribe, ha recibido hasta la fecha aproximadamente 2 mil millones de dólares de capitales chinos.

Desarrollo.

Los presidentes de Venezuela y China relanzan relaciones bilaterales.
“Maravillosas, hemos relanzado las relaciones como un cohete”, exclamó hoy el presidente venezolano, HugoChávez, al evaluar las conversaciones oficiales sostenidas momentos antes con el jefe de Estado chino, Hu Jintao.
Chávez respondió así a la solicitud periodística mientras caminaba por uno de los amplios pasillos del Gran Palacio del Pueblo de Pekín, en dirección hacia una engalanada sala donde Hu lo esperaba para compartir la cena oficial de bienvenida.
Previamente, tras la ceremonia militar derecibimiento, realizada en los interiores del Palacio debido al frío glacial que impera desde ayer en esta capital, los dos mandatarios y sus respectivas delegaciones estuvieron reunidos durante casi una hora.
Al inicio del encuentro, el mandatario venezolano reiteró a su anfitrión la felicitación por su elección como presidente de China, y le expresó su satisfacción por poder encontrarse con losprincipales líderes de la nueva generación de dirigentes de este país.
Hasta el momento, poco ha trascendido de los temas abordados en esas conversaciones, pero la embajadora de Venezuela en China, Rocío Maneiro, las calificó de excelentes y de una expresión de intercambio político de muy alto nivel.
Todo parece indicar que la frase utilizada por Chávez para evaluar las conversacionessostenidas con Hu, responden, en primer lugar, a las numerosas coincidencias de puntos de vista que existen entre los dos gobiernos.
Pero, además, reflejan la satisfacción de la delegación venezolana por los logros alcanzados ya durante esta visita, concretados en los nueve acuerdos bilaterales suscritos por ambas partes al término de esas conversaciones.
En presencia de los dos mandatarios, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones bilateral entre Colombia y Venezuela
  • Relaciones Bilaterales México-China
  • Relaciones Bilaterales China-Ecuador
  • Relacion Bilateral Colombia China
  • Relaciones bilaterales de venezuela con colombia
  • Relaciones bilaterales entre venezuela y rusia
  • relaciones bilaterales
  • Relaciones bilaterales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS