Relaciones bilaterales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]
Fiesta de La Tirana, Pampa del Tamarugal, Chile.
Estás en: Inicio / Relación bilateral / Relaciones Bilaterales
• Aumentar tamaño del texto
• Disminuir tamaño del texto
• Imprimir
• Enviar a un amigo
Principio del formulario
Cerrar
Envía esta información
(*) Campos obligatorios
[pic][pic]* Escribe tu nombre: [pic]* Correoelectrónico: [pic]* Nombre de persona que recibirá esto: [pic]* Correo electrónico de la persona: [pic]Ingresa algún mensaje (opcional) [pic][pic]
Final del formulario

Relaciones Bilaterales

Las relaciones entre China y Chile tienen una larga data. A mediados del siglo XIX, se registró una emigración de trabajadores chinos a América Latina. En Chile  trabajaron en minas, ferrocarriles y faenasagrícolas; se estima que a fines del siglo XIX y a principios del XX había en Chile una población de entre 800 y 1000 chinos.
Chile fue el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, lo cual sucedió el 15 de diciembre de 1970. Desde esa fecha en adelante, los lazos de cooperación entre ambas partes han experimentado un expedito desenvolvimiento en losterrenos político, económico-comercial, cultural y científico-tecnológico, entre otros. Prueba de ello son los múltiples acuerdos suscritos entre ambos países.
Hoy ambos países han declarado a sus relaciones como de “socios integrales”. Desde 1990 todos los presidentes de Chile y China han intercambiado visitas oficiales así como un gran número de altas autoridades de gobierno, delegacionesparlamentarias y jefes castrenses.
Chile goza también de distintas pionerías en sus relaciones con China. Ha sido  el primer país sudamericano en tener relaciones diplomáticas con China; primer país de América Latina  en concluir negociaciones para su ingreso a la OMC; primer país de América Latina  en reconocer su calidad de economía de mercado; primer país occidental en suscribir un TLC. A esto debensumarse algunas otras, como ser el primer país de América Latina en albergar un Instituto Cultural Chino (en 1952) y el primer país de América Latina en acordar un joint venture con China en 1982 (Beijing Copper Company).
En la ultima década se ha producido una serie de conjunciones que han favorecido el estrechamiento de los vínculos: 1) Ambos países se encuentran inmersos en  procesos dereformas convergentes; 2) Concordancia en la apertura hacia los mercados internacionales y a la inserción global y el regionalismo abierto; 3) Coincidencia en un sistema internacional multipolar; 4) Creciente participación en la arquitectura de los foros transpacíficos como APEC, ABAC y  FOCALAE, los que generan nuevos ámbitos de diálogo y posibilidades de cooperación; 5) Crecimiento espectacular deChina y percepción de una gran complementariedad económica; 6) Creciente interés de China en América Latina y la consolidación de la percepción entre las autoridades y empresarios chinos de Chile como un país plataforma para su ingreso en la región.
Por ser ambos países socios en APEC los intercambios se han multiplicado en los últimos años, generando una red de contactos a nivel de gobierno,empresarios y académicos, que ha sido muy importante para destacar a Chile en este medio.
En los últimos años se han intensificado las visitas de alto nivel entre ambos países. La visita de las dos más altas autoridades chinas a Chile en menos de dos años (el Presidente Hu Jintao y el Presidente de la Asamblea Nacional Popular, Wu Bangguo); el encuentro de la Presidenta Michelle Bachelet y el PresidenteHu Jintao en APEC 2006 en Vietnam y en APEC 2007 en Australia; la  visita del Presidente del Senado, Eduardo Frei, junto a una importante delegación a China en septiembre de 2006 y la visita del Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, en enero de 2007 y del Vicepresidente de esta Corporación, Fernando Meza a fines del 2007; la visita del miembro permanente del Politburó del PCCH...
tracking img