Relaciones coevolutivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existen relaciones evolutivas entre las especies?

La evolución es un largo proceso de cambios que experimentan las especies y que se manifiesta después de muchas generaciones. Es un hecho indiscutible que los organismos han cambiado o evolucionado a lo largo de la historia de la tierra; existen muchas pruebas y mecanismos que explican y demuestran esta teoría, y que es gatillado pordiferentes factores (variación genética, adaptación, selección natural, etc.). Dentro del proceso de evolución creo que puede darse un interesante fenómeno, que especies relacionadas entre sí en un determinado ambiente, experimenten el proceso de evolución conjuntamente. Mi objetivo es determinar qué factores y mecanismos provocan esta evolución conjunta, en que tipos de interacciones se observa estefenómeno de la evolución y estudiar ejemplos de especies en las que se de esta relación evolutiva.
Las especies se encuentran en una lucha constante por la sobrevivencia, y por esto establecen relaciones con otras especies y su medio ambiente, de esta forma creo que en el proceso de adaptación podrían acabar evolucionando conjuntamente. Para explicar de mejor manera lo anterior puedo dar unejemplo simple en la relación presa-depredador: con los años el depredador desarrolla condiciones que le ayudan a cazar más efectivamente a la presa (inteligencia, velocidad, etc.) y a su vez la presa evoluciona en el mismo sentido para evitar ser cazada, a este fenómeno Fernández A. le llama "coevolucion", o "evolución concertada”, y es cuando dos especies no emparentadas evolucionan condicionadaspor su relación. Esta coevolucion podría ocurrir también entre plantas y animales, como dice Fernández A , algunos vegetales han desarrollado mecanismos para combatir a sus depredadores, como por ejemplo, endurecimiento de vainas para proteger las semillas, otras segregan olores desagradables o sustancias venenosas, recubrirse con espinas, y mimetismo. Por su parte algunos herbívoros, hanconseguido superar estas barreras, obligando a sus presas a coevolucionar.
Pero, ¿que se necesita para que ocurra esta coevolucion o evolución conjunta?, para que la coevolucion se lleve a cabo son necesarias tres condiciones:
“la primera es especificidad, es decir, la evolución de cada rasgo en una especie es debida a presiones selectivas de otros rasgos de las otras especies del sistema,reciprocidad, es decir, los rasgos en ambos participantes del sistema evolucionan conjuntamente, y simultaneidad, los rasgos en ambos participantes del sistema evolucionan al mismo tiempo”. (Coevolucion de las especies. (n.d). Extraído el 14 de mayo del 2010 desde http://www.ugr.es/~jmgreyes/coevolucion.html).
Existen diferentes tipos de interacciones entre las especies como: mutualismo,competencia, simbiosis, parasitismo, antagónicas, comensalismo, etc.). En las que creo también puede darse la coevolucion. Un buen ejemplo de coevolucion simbiótica es el que propone Harrison R. (2002) : algunos grupos de plantas que producían néctar y polen pegajosos mientras que los insectos desarrollaron morfologías especializadas para tener acceso y para recoger a estas fuentes ricas del alimento,en algunas poblaciones de plantas y de insectos la relación ha llegado a ser dependiente, donde la especie de la planta se puede polinizar solamente por una especie del insecto.
Las interacciones antagónicas usualmente producen una vinculación temporal entre la presa y el depredador, aunque la tendencia de la presa es a escapar del depredador evolutivamente hablando.  Las interaccionesmutualistas, por el contrario, también producen una vinculación entre ambos organismos aunque en estos casos es esperable que la interacción sea duradera ya que ambos se benefician de la interacción (Guillermo J. 2004). Puedo decir que la coevolucion podría ocurrir es todas las interrelaciones de las especies pero en cada una se observa un desarrollo diferente.
¿Podría el ser humano manipular...
tracking img